Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Silencio sepulcral en los cuadros vivientes del Via Crucis.

By

Abr 22, 2014 Tradición y Cultura , , , , , , 1 Comment

Semana Santa : Tradición y cultura.

La Semana Santa en España es espectacular. El fervor religioso se siente en cada una de sus procesiones  maravillosas y estremecedoras.

10297786_620391984711654_2037788304395955939_n

Cada año sobre lo mismo, y cada año tan diferente en la Semana Santa de Madrigal de la Vera, Caceres, Extremadura que recorre las principales calles de más sabor histórico.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 045

La ilusión de sus vecinos la hace posible y regala, cada vez, amor y respeto a las creencias y tradiciones. Una ocasión especial que además nos permite la oportunidad de descubrir y disfrutar de los singulares parajes de la zona.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 021.1 jpg

Miercoles Santo: Procesión del Silencio.

Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo muerto.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 066.1 jpgBajo un silencio sepulcral con inicio y fin en la iglesia de San Pedro Apostol, las calles más antiguas de Madrigal de la Vera son el escenario sobre el que desfila primero una cruz y los ciriales y donde podemos encontrarnos con estos cuadros vivientes con mucho realismo.

10246378_620392101378309_469947096874353746_nLa caminata de la procesion es lenta, ordenada, fervorosa, silenciosa, con un respeto poco usual, que va acompañada por los sonidos ancestrales de la chirimía y el tambor, así como de la luz que emana de los tradicionales faroles.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 010

 

La Pasión de Cristo, cuadros viviente.

Lo que comenzó como tímida iniciativa, se ha convertido en reclamo poderoso que atrae, año tras año, a numerosas personas deseosas poder contemplar los cuadros estáticos vivientes que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 012

 

Cada paso requiere semanas de preparación. Los personajes, asesorados por los más expertos en cada Estación, bordan su papel por el dramatismo y la realidad de sus escenas.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 040

El fulgor de los vestidos, el gesto de manos, rostro y pies y, la cuidada luz entre las sombras de la noche, arranca la admiración, el aplauso y, en ocasiones, las lágrimas de la incontable y apretada fila de espectadores que desfila con paso lento.

Via Crucis, Jesús es clavado en la cruz. 

Uno de los momentos que más me impresiona del Via Crucis es la crucifixión de  Cristo sobre la cruz.

Semana Santa 2014, procesion Pasos vivientes, Spain. 051

Las estaciones de la Pasión son estáticas y mudas, pero esta es una en el que el sonido del martillo sobre el clavo se apodera del silencio y nos pone la piel de gallina .

Una crucifixión es un brutal espectáculo de carnicería, sangre. El drama del Calvario es una tragedia. Cada movimiento multiplica los dolores de sus manos; el peso de su cuerpo alarga sus heridas..

Videos del Calvario de la crucifixion de Cristo.

 

 

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.