Suscríbete a nuestro blog
Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.
En Madrigal de la Vera, Caceres, Extremadura los olivares suelen ser familiares, siempre que toca recoger aceitunas padres y abuelos intentan reunir un buen grupo de gente entre conocidos, vecinos y amigos. El ambiente suele ser agradable.
El trabajo se hace más ameno y cada uno va haciendo una tarea los más fuertes van a
Al final tienes los brazos que ni lo sientes, antes encima te salen callos por la vara de madera. Existen actualmente vareadores de aceituna eléctricos, de batería o de gasolina que no dañan la aceituna y realizan el trabajo de forma eficiente.
Otros van colocando la red para varear la siguiente, otros se ponen a
Unos van y llevan el pájaro en medio de la finca y van a buscar los cubos llenos para
y muchos intentan escaquearse de coger las del suelo, y eso sí que es un rollo, porque te puedes tirar una jornada para coger varios sacos, vamos que no merece la pena.
Hay que coger las aceitunas una a una, esas aceitunas que quedan perdidas después de barrer o las que se esconden en los troncos huecos de las olivas. Hay que avanzar agachándose y levantándose continuamente, recogiendo muy poco fruto. El cubo parece que no se llena nunca y como duele la rabadilla.
Al saco y a cargar el tractor que “cuanto antes terminemos antes nos vamos”.
A pesar de la dureza de trabajo el ambiente es festivo, y cualquier cosa es excusa para formar alboroto y hacer bromas.
Suelen acabar uno con los dedos encogidos, “helao”por el frío.
Es una labor de gran esfuerzo y dureza por la época del año, que a los que viven en la ciudad cuesta más, pero de gran recompensa por los buenos ratos en familia, encima se hace ejercicio como nadie, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, los fines de semanas.
En días de muy baja temperatura se suele hacer lumbre para calentarse.y se aprovecha para hacer la comida, no nos olvidamos del puchero en el que hemos hechado una patatas con carne o unas judias blancas, que se cuece poco a poco en la lumbre que se atiza de cuanto en cuanto. Que rica sabe!
Los dos momentos más agradables del día son la comida y la recogida. Comer junto al fuego, a ser posible con un buen vinito y buena matanza, y unas naranjas después, reanima bastante.
Al atardecer, cuando por fin se dice: “¡vámonos ya!”, da gusto recoger todos los aparejos, enrollar las lonas, plegar el pájaro…
Así se cogen las aceitunas en mi pueblo, de forma totalmente tradicional, en Madrigal de la Vera, Puerta de la Vera, Cáceres, Extremadura. Se ahí sacaremos aceite puro de oliva virgen extra, producto totalmente ecológico.
Si quieres conocer algunos vareadores de gasolina y eléctricos que te van a hacer más fácil y eficiente tu trabajo, te recomendamos que visites el catálogo online de vareadores de maquinariadejardineria.net
Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.