Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

La Guardia Civil detiene a tres ladrones por estafar a gente en La Vera de Cáceres

By

Jun 20, 2016 Actualidad , , , , , , , , , , , 0 Comments

Los timos de toda la vida, que han sido retratados en decenas de películas, como el tocomocho, la estampita o el falso billete de lotería siguen de actualidad, todavía hay personas casi siempre de edad avanzada, que caen en las redes de los estafadores especializados.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres vecinos de la provincia de Toledo.

En Villanueva de la Vera consiguieron estafar a un hombre mayor de 70 años y en Losar de la Vera lo intentaron que fue cuando la guardia civil los pilló.

Timo del tocomocho en Villanueva de la Vera

El timo del “tocomocho” es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. En este fraude suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí. Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho le convence de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que comprobará que no valen nada.

 

El 2 de junio, la Guardia Civil conoció que en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera se había cometido un delito de estafa a una persona de 70 años por el procedimiento del tocomocho’.

Los supuestos autores engañaron a esta persona con cupones premiados de la ONCE, consiguiendo estafarle 3.000 euros.

El 16 de junio, los agentes conocieron que se había intentado cometer una nueva estafa por el mismo procedimiento en Losar de la Vera. Ese mismo día, la Guardia Civil interceptó un vehículo con cuatro personas sospechosas de haber cometido los hechos.

Otro timo muy actual el timo de la estampita

Por otro lado, en el timo de la “estampita” participa una persona que se hace pasar por tonto y ofrece un billete auténtico de alto valor como una estampita que va a tirar. Luego explica que tiene muchas más. Un grupo de timadores convencen a la víctima de comprar esas supuestas estampitas, que en realidad son recortes de periódico tapados con un billete auténtico.

Ancianos estafados, la guardia civil en Madrigal.

El timo del butanero, el timo de la estampita, el tocomocho, la estafa de la grúa,  el timo de la biblia, el timo del datáfono de la cruz roja, el robo del día del cobro, el robo de las joyas a la vista, el robo de las carteras : estos fueron los temas de los que se hablaron en la charla que dio la guardia Civil en Madrigal de la Vera hace un año en la biblioteca.

La guardia Civil informa a los mayores de Madrigal de la Vera de los timos y estafas

El consejo más principal : No se fíen de extraños

Guardiacivil.es/consejos/para no ser victima de estafa

En el Artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro

Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa

Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables…

Más consejos en la página de la Guardia Civil

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.