Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Gusano de seda.

By

Jun 7, 2014 Tradición y Cultura , , , , , , , , 0 Comments

El otro día pasó cerca de mí un niño que llevaba una caja de zapatos con la tapa toda agujereado  y dije en voz alta: Anda con tanto internet, wattssap facebook todavía los niños crían gusanos de seda.ciclo de gusano de seda

 

Muchos de nosotros, cuando éramos niños, tuvimos en casa una caja de cartón con gusanos de seda y observamos cómo estos diminutos seres crecían y se convertían en mariposas.gusanos de seda con hoja de moreras

Los gusanos de seda.

Empenzaba en el colegio, llegaba uno y nos decía que tenía gusanos y todos deseando tener alguno .

Por fin conseguía esas tan ansiadas orugas, bicho tan feo y un poco repulsivo, pero no importa, no podía ser el único niño del cole que no lo tuviera.

Lo primero era la vivienda. Para eso valía una caja de zapatos, de cartón y no había que olvidar hacer los agujeros para que respiraran. Si hacía frío se movían poco pero si hacía calor revivían.

GusanoSeda1

Las hojas de moreras alimentan las orugas de seda.

Esos gusanos o orugas, hay que alimentarlas diariamente con hojas de morera, únicamente comen esto, y ver cómo van creciendo.

Y para eso viene fenomenal el padre o el hermano mayor que sabían donde estaban las moreras, una en los cuatro caminos en la misma esquina y las otras cerca del poli. Allí  les mandaba a por hojas para que los gusanos no pasaran hambre.

Cada día había que limpiar la caja de las cagalutas.

Las orugas cada vez eran más grandes y como comían, las hojas no duraban nada.

GusanoSeda2

La mariposa de la seda (Bombyx mori)

Ya al final se formaban en las paredes de la caja de cartón unos capullos amarillos y blancos algo alargados con hilos de seda. Ya por fin solo tocaba esperar que pronto iban a salir las mariposas.

Abren los capullos y los gusanos  salen convertidos en mariposas.

Cuando notabas que la caja se movía, ya sentía la ilusion de haber conseguido. Abría muy despacito la tapa y miraba dentro para dsfrutar ver una mariposa volar.

Que odisea,  pero disfrutada… al menos por nosotros. Qué tiempos aquellos…

 

¿La sericicultura?

Se entiende por sericicultura laBombyx mori (Bombyx mori) son un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final.

La seda es un producto natural que reúne características únicas que proviene de los capullos de los gusanos de seda. Se descubrió hace más de 2000 años antes de Cristo.

 

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.