
El traje típico también llamado regional o folclórico de Extremadura tiene mucho colorido, expresando la identidad cultural de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Uno de los complementos del traje regional más característicos, son las faltriqueras de tela, paño o terciopelo, es una prenda que no está a la vista, da pena que esté escondida debajo del refajo y el mandil de la falda cuando suelen ser una obra de arte, un ejercicio de maestría de la bordadora o la costurera.
¿Que es una faltriquera?
La faltriquera, forma parte del vestuario femenino de nuestro traje regional , y es una especie de saco de fieltro, terciopelo o raso de cuarta y media de largo, con una abierta festoneada, vertical y en el centro, desde arriba hasta la mitad de su longitud.
Según era costumbre las mujeres casadas o mayores la usaban sencillas, y las solteras, sobre todos en días de fiesta, lujosas: perfiladas por los bordes, con suntuosos bordados figurando dibujos geométricos, hojas o flores etc., y las iniciales del nombre y apellido de la propietaria, sueltas, entrelazadas; todo trabajado con verdadero primor.
En Extremadura, las mujeres del campo del siglo XIX y comienzos del siglo XX llevaban en la faltriquera monedas, botones, corchetes, pañuelo, papeles y todo tipo de pequeños objetos que se encontraran por la casa.
Faltriquera para el traje regional de Extremadura
ejemplar de 1575-1610, conservado en el Museo del Traje, Madrid
Definición: Faltriquera, faldriquera o faldiquera
Faltriquera, faldriquera o faldiquera proviene del mozárabe hatrikáyra (lugar para bagatelas -cosas de poco valor).
Es una pequeña prenda de tela, plana, con forma rectangular y con una abertura, normalmente hecha a mano, con forro por detrás y por dentro.
Las mujeres lo colocaban bajo el delantal o la falda, y servía de bolsillo para guardar pequeños objetos útiles. Fue una palabra y una prenda muy utilizada en los entornos rurales durante la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XX.
Dichos populares
Un dicho popular decía que”una mujer sin faltriquera era una mujer sin gobierno“. En ella llevaban todo tipo de pequeños objetos que se encontraran por la casa.
Los hombres llevaban estos objetos en los bolsillos de sus chalecos.
Rascar, o rascarse, alguien la faltriquera.
Soltar dinero, gastar, comúnmente de mala gana
Urgar la faldiquera
Nuestras abuelas siempre urgaban en la faldiquera para buscar algo.
Pingback: Faltriqueras floreadas – creciendoentreflores