Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Erase una vez …en Madrigal de la Vera (años 80)

By

Sep 26, 2013 Tradición y Cultura , , , , , , 0 Comments

Erase unnna vez en Madrigal de la VeraNostálgica me pongo cuando aparecen de vez en cuando fotos que me muestran como ha cambiado mi pueblo Madrigal de la Vera.

Las fotos antiguas deberían ser un bien de interés cultural. Cuantas historias nos cuentan si miramos muchas veces las fotografías, lo mejor es escuchar nuestros mayores porque para conocer el presente es esencial conocer el pasado.

Realicemos un viaje mental en el tiempo, cerremos los ojos y recordemos que tiempos atrás…..

Foto 1 : La plaza del ayuntamiento, como siempre lugar de acontecimientos de Madrigal de la Vera, ahora quiero que se fijen al fondo se ve el tejado de Kiosko de Julio, estuvo más de 30 años en la plaza y en el medio una fuente de tres pisos  con el chorro de agua en medio. Y MUCHA GENTE.

Manantial folk animando en sus comienzos como grupo musical.

Erase unnnna vez en Madrigal de la Vera

Foto 2 : Bajo los arcos alrededor de la plaza siempre ha estado la caja de todos los madrigaleños, antes caja de Plasencia, luego Caja de Extremadura y ahora Liberbank.

Al lado el supermercado, la tienda de Feliz, el aleman.

Erase unnnnna vez en Madrigal de la VeraManantial Folk siempre llena las plazas, sea la del ayuntamiento o la de la biblioteca. No han cambiado solo han mejorado cada día más. Y en Madrigal de la Vera siguen llenando plaza hace 30 años o ahora. Estos Cristos 2013 la plaza Cervantes durante la semana cultural estaba a reventar, abarrotada. Nadie quería perderse una canción de Manantial Folk.

Por esa época empezó Angel Tirado a recopilar canciones tradicionales y despues de más de treinta año de trabajo, han visto la luz en 2013 el Cancionero tradicional de la Comarca de la Vera.

erase una vez en Madrigal de la Vera

Foto 5 : En esta foto 4 cosas han cambiado o ya no existen.

La fuente de Pirulo en los 4 caminos que se cambió por una moderna.

Victoria ya no lleva el hostal desde que se jubiló lo llevan Polin y Conchi, la fachada ha cambiado y el suelo ya no es de piedra sino que es una acera muy grande.

En un cartel azul se ve el anuncio de la Herrería de Casimiro hijo de Maria Pimpina y Vidal Budico. Solo estuvo unos años.

Pero lo que más me ha gustado ver es el cartel de Paco el gallego que nos ponía unas gambas de pincho en el Mesón los Gallegos. Cuantos pulpos a la gallega ha servido, cuantas  mariscadas nos hemos comido, cuantos pollos asados, y siempre con una sonrisa y alegría por verte.

Siempre lleno, de todos los pueblos de alrededor venían a comer a Madrigal de la Vera y es que en Madrigal de la Vera se come como en ninguna parte.

Erase unnnnnna vez en Madrigal de la Vera

Otro de los lugares que ha cambiado es la iglesia de Madrigal de la Vera.

Que las personas mayores sean las encargadas de ilustrar  a las nuevas generaciones sobre los cambios acontecidos en este lugar.

Primero se puso el retablo tras el Cristo de la Luz

Años después se puso la entrada de madera para que no entrar tanto frío en invierno

Luego otro retablo frente a la puerta

Y ahora podemos admirar tras el cristo una preciosa obra de arte pintada por Teodorico, un famoso pintor local, que dan luz y color al Cristo de la Luz de la iglesia San Pedro Apóstol de Madrigal de la Vera.

También desde entonces han pasado tres párroco por la iglesia.

Erase unna vez en Madrigal de la Vera

Y para rematar quien pensaría cuando entra a comprar un tornillo a Ferresport, la tienda de Olvido y Javi que una vez sirvió de sala de exposición temporal de trajes tradicionales, artesanía…y  por el que pasó multitud de visitantes.

Y recalcar que todas las buenas mozas siguen estando muy buenas.

Ninguna de estas fotos son mías, pero con ellas he querido contar un poco la historia de mi pueblo como lo he visto cambiar, podéis verlas estas y muchas más en el Zaguán de Madrigal, de la Piedra Pipa al Alcaldillo.

Esto es y sigue siendo mi pueblo Madrigal de la Vera, Puerta de la Vera, entre el Valle del Tietar, la Campana de Oropesa y la Comarca de la Vera bajo la atenta mirada de la Sierra de Gredos en Caceres, Extremadura, España.

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.