
Si hubo una historia que nos dejó marcados este pasado sábado fue la búsqueda del niño Jeromín a cargo de Fray Gilberto quien ofreció lo que para mi y los presentes, la mejor representación vivida de todos los tiempos en las calles del casco antiguo de Madrigal de la Vera.
Cultura imperial en la Vera
Al llegar por la iglesia, nos encontramos con un monje, fray Gilberto agobiado por haber perdido al niño que tenía que cuidar Jeromín, el hijo natural de Carlos V (el famosos emperador que terminó sus días en el Monasterio de Yuste). Todos a una, pues allá que fuimos a ayudarle. La búsqueda empezó por la calle de los molinos. Nos topamos con una sirvente disgustada que por culpa de unas migas iba a fichar al paro, mientras la Serrana de la Vera, la mata hombre, se recorría las calles del casco antiguo buscando con su espada a quien cazar, por la plaza vieja conocimos a la noble Magdalena y a la vuelta de la esquina nos apareció un lamento vestida toda de negro tocando la campanilla y rezando a las ánimas benditas.
Acabamos donde empezamos a la puerta de la iglesia sin encontrar a Jerónimo…
El público presente estuvo todo el tiempo interactuando mientras en el recorrido Fray Gilberto que no paraba de hablar nos hizo una pinceladas de ciertas tradiciones, gastronomía, leyendas y pueblos de La Vera.