
Ya lo decía el abuelo tras la tormenta, ya verás qué pena cuando vaya a ver mi huerto.
Al día siguiente tenía cara triste:
mis tomates tó agujereao, las plantas de pimientos caídas sobre la tierra, las judías ya no nos las comemos, la lechugas solo han quedado las venas, las sandías parecían bolos por los agujeros , los melones chicos partidos por la mitad, los pepinos, calabacinos y berenjenas ya no valen pá ná.
Y de la fruta no hablemos, el viento hizo caer muchas de ellas y el granizo acabó estropeandolas, melocotones, albaricoques, peras. Y de las uvas no hablemos que este año casi no haremos vino.
Sin embargo se acordó de los que viven del campo, menudo aliño va a hacer a plantas de tabaco da igual que sea rubio o negro recordando que por esta época ya tienen la flor.
Y del pimiento donde se saca el famosos pimentón de la Vera algunas plantaciones han quedado arrasadas.
Y los higos que la gente empieza a cogerlos ahora no van a valer nada
Y entonces recordó:
Cuando yo era mozo cayó una tormenta de granizo en agosto, se estropeó todo lo puesto en las fincas y lo que ocurrió es que nos tuvimos que ir a buscar el pan al extranjero a emigrar a Francia, Alemania Suiza donde se necesitaba mano de obra (pero eso es otra historia)
La tormenta de granizos en Madrigal de la Vera verano 2019
Daños por el viento, caídas de árboles
Protección civil
Un coche atrapado bajo un árbol, muros que se vinieron abajo y muchos, muchos árboles caídos que hubo que trocear para despejar y desbloquear espacios…
Daños por el granizo y el viento
Plantaciones de tabaco y de pimientos totalmente estropeados
Vega de Jaraíz
Un rayo y el viento provocaron un incendio de nivel 1 en Poyales del Hoyo
Vídeos del incendio de Poyales causado por la tormenta de verano