Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

¿Zarzamora es lo mismo que mora de zarza?

By

Ene 30, 2016 Consejos e ideas , , , , , , , , 1 Comment

¿Quien no se ha manchado las manos cogiendo moras?

En verano, cuando paseamos por el campo nos encontramos a una fruta la zarzamora o mora que recogemos de las zarzas que se encuentran en las orillas de los caminos. Primero es de color verde y luego pasa al rojo para acabar siendo de color negro cuando está madura en los meses de agosto y septiembre. Se han usado para teñir lana.

¿Como se dice mora en inglés?

Pues una palabra que todos conocemos , “mora” en inglés es “blackberry” sin embargo blackberry se usa también para zarzamora. (curioso no?)

Zarzamora en otros idiomas, Catalán: esbarzer, Gallego: amor negra, Francés: mûre, Italiano: mora, Portugués: amora preta, Alemán: brombeere.

Diferencias entre zarzamoras y moras

La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra. Las dos son igualmente deliciosas. Ambas frutas son dulces, negras o de color púrpura.

Por el tamaño?

Las moras son más gordas las bolitas y la zarzamora tiene menos bayas.

Por la forma?

Las moras son grandes, de forma oval y de color rojo o púrpura. Las zarzamoras son más pequeñas, redondas y su color va desde el púrpura oscuro a negro.

Por el acabado?

Las zarzamoras están recubierta de una capa blanca, la mora no.

Por las espinas?

Los jardineros solían ser capaces de distinguir la diferencia entre las plantas de mora y zarzamora al ver si la planta tenía espinas.

Por la flor?

Del mismo modo, las moras crecen de pequeñas flores sin pétalos mientras las zarzamoras crecen de una sola flor con pétalos.

Por la textura?

Las moras manchan fácilmente las manos debido a sus pieles finas. Las zarzamoras tienen piel más gruesa y no mancharan al contacto.

Por el sabor?

La zarzamora sin embargo es un fruto delicado de profundo sabor y aroma, que no sólo ofrece grandes posibilidades en la cocina sino que también resulta muy saludable.

mermelada mora de zarza

Mejor que no falte en la cocina

La zarzamora sin embargo es un fruto delicado de profundo sabor y aroma, que no sólo ofrece grandes posibilidades en la cocina sino que también resulta muy saludable.

Riquísima al natural

Perfecta para mermeladas y confituras

Ideal para servir como licor.

Beneficiosa para la salud

Propiedades para la salud

Los frutos cuando aún están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

Consumir zarzamoras como parte de tu dieta es muy bueno para bajar calorías y para aumentar tu porcentaje de fibra y antioxidantes.

Estas frutas contienen, además de los antocianos y carotenoides, otros antioxidantes como la vitamina C.

Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos.

La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual durante los meses en los que abundan puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

No contiene colesterol ni sodio, y son excelentes para combatir diarreas, gastroenteritis, colitis, cólicos menstruales, afecciones bucofaríngeas, gripes, resfriados, inflamaciones internas, fortificar la sangre, evitar la retención de líquidos, astringentes y cicatrizantes,  con efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana entre muchas otras dolencias; pero sobre todo, son muy eficientes para curar las hemorroides gracias a sus abundantes taninos.

Usos medicinales

Para usos medicinales se utilizan las hojas, los botones florales, los frutos y, en menor medida, la raíz.

Los frutos de la zarzamora se consumen en forma de yogurt, helado, mermelada, licores, té casero, jugos o simplemente se comen de forma natural. Son originarias de Europa, Asia y América, se han utilizado desde hace más de dos mil años como alimento y medicamento. Las hojas disecadas por ejemplo, se utilizan como antiséptico urinario, diurético y laxativo, mientras que los frutos contienen tanino, glúcidos, provitamina A, vitamina C y ácidos orgánicos.

Eso lo convierte en un medicamento natural ideal para aliviar, desinflamar y tonificar heridas de la piel .

Puerta de la Vera

Puerta de la Vera les lleva a descubrir La Vera, Campo Arañuelo y El Valle del Tietar, sus fiestas, paisajes, costumbres, gastronomía, eventos deportivos, festivales y concierto…

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • Edwin Ernesto Pineda Porras
    Nov 29, 2016 at 4:00 AM Reply

    Hola, saludes para todos y gracias por esta información. Quiero saber si al congelar las moras conservan siempre su valor nutricional. Nuevamente gracias.

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: