Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

XV Matanza extremeña en el Camping la Mata

By

Ene 24, 2017 Actualidad , 0 Comments

Venga a vivir prácticas ancestrales, cultura tradicional de los pueblos de Extremadura. Un evento clásico que perdura desde que por primera vez lo organizaron en el año 2003,  ya van más de 15 ediciones.

Podrán disfrutar a lo largo del día :

  • La matanza del cerdo

  • La fabricación  artesanal del queso de cabra

  • Destilación del aguardiente.

 

Sábado 28 de enero 2017
09:30 h.  Llega el cerdo ya sacrificado (dignamente en el matadero) para socarrarle en una  fogata. Mientras se servirá  café de puchero, pastas y aguardiente.A lo largo de la mañana tendremos un alambique fabricando el aguardiente como demostración
10:30 h. se comienza  a despiezar, el veterinario analizará una muestra del cerdo y nos explicará el proceso, los participantes podrán  incluso mirar a través del microscopio el seguimiento del análisis. Mientras tanto podremos degustar  unas migas extremeñas  acompañadas de vino de Pitarra (vino elaborado desde antiguamente en las bodegas familiares)
11:30 h. una vez analizada la carne   y mientras  continúa la labor de despiece,  vamos asando ya  cortezas en las brasas, careta, oreja, en fin… lo primero que va saliendo  acompañado siempre del vino de Pitarra.
13:00 h.  mientras  se enfría la carne  para  picarla, comeremos  un cocido de matanza con su sopa, carne, chorizo, morcilla, etc.  ensalada y fruta de la zona,  café de puchero, aguardiente y licores

16:00 h.  se pica la carne, se  adereza y se comienzan a embutir chorizos, morcilla de calabaza y morcilla de sangre  a modo de demostración.
16:30 h. Para animarnos todos y entrar en calor, tendremos una batucada
17:00 h. Se realizará una demostración de la fabricación del queso de cabra artesanal.
18:00 h. Para animarnos todos, entrar en calor y bailar un poco, un grupo local nos amenizará con su música.
19:00 h. la merienda cena, donde ya podremos degustar las pruebas (picadillo) de chorizo y morcilla, el lomo del cerdo  anteriormente adobado,  torreznos y chuletas a la brasa, todo esto acompañado con el vino de pitarra o refrescos.
21:00 h. Ahora para bajar  la comida de todo el día cantaremos y  bailaremos un poco con música  popular alrededor de la hoguera .


TODO EL QUE LO DESEE PODRÁ PARTICIPAR EN LAS LABORES DE LA MATANZA.

 ESPERAMOS QUE SEA UN DÍA INOLVIDABLE PARA TODOS

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: