Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Viva la virgen de Chilla!

By

Sep 9, 2013 Actualidad, Tradición y Cultura , , , , , , , 2 Comments

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 344

En un lugar especial en un enclave de singular belleza, a 6 Km de Candeleda nos encontramos con el  santuario de la Virgen de Chilla en un paraje pintoresco, rodeado de robles, en la falda de la sierra de Gredos y con una formidable vista panorámica. Es una sencilla iglesia, construida en el siglo XVIII, en cuyo interior se narra el milagro de la Virgen.

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 000 425

Según cuenta la leyenda, Firnardo, pastor de Calera, uno de los tantos días en que recogía el ganado y lo llevaba al monte, tuvo un percance con una cabra que comió hierba envenenada y murió. La Virgen se le apareció y resucitó a la cabra, símbolo con el que ahora siempre aparece representada.

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila,000  460

La Romería de Nuestra Señora de Chilla, patrona del pueblo de Candeleda declarada de Interés Turístico de Castilla y León, tiene lugar el segundo domingo de septiembre en la localidad abulense de Candeleda.

La fiesta comenzó a celebrarse allá por la Edad Media en el paraje de Chilla, donde se encuentra la ermita en honor a esta Virgen.

La romería, que todavía muchos hacen a caballo, concluye con una misa al mediodía.Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 360

Ese día, los lugareños y las más de 12.000 personas que acuden a la cita conmemoran la aparición de la Virgen de Chilla a un pastorcillo allá por el año 1300.

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 441

Todos los feligreses se reúnen en torno a la piedra de las apariciones, en un impresionante robledal que hace las veces de merendero, pues es costumbre que las familias coman y pasen la tarde en este paraje.

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 444

Aunque el día grande es el domingo, la fiesta se prolonga hasta el martes, días en los que los encierros, novilladas y toros de fuego acompañan al turista que se acerca hasta Candeleda.

Virgen de Chilla, Candeleda, fiesta de los caballeros mayo 2013 014

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.