Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

¡Viva la virgen de Chilla!

By

Sep 16, 2014 Actualidad, Tradición y Cultura , , , , , , , , , 2 Comments

La Romería de Nuestra Señora de Chilla, patrona del pueblo de Candeleda, Castilla y León, declarada de Interés Turístico nacional, tiene lugar el segundo domingo de septiembre en la localidad abulense de Candeleda.

Día grande allí que estábamos disfrutando de la romería.

Andando de procesión desde madrigal de la Vera a Chilla 

En Madrigal de la Vera se suele quedar bajo la morera de los 4 caminos y desde allí salir caminar, pasar por el puente romano, subir por el Raso y atochar por el monte mientras se ve amanecer y cuando se llega a la Garganta de Chilla descubrir la impresionante santuario a lo alto del camino en un paraje pintoresco rodeado de robles y unas vistas impresionante hacia el Pantano de Rosarito. Nosotros subimos en coche.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 057

Al llegar a Candeleda, cogemos la carretera que sube a Chilla y ya empieza la procesión con los coches unos tras otros, con miles de gente subiendo a pie y carros llenos de jóvenes que después de una noche de juerga no se quieren perder la fiesta.

El santuario de Chilla 

El paraje es precioso, el cielo azul. Aparcamos y seguimos nuestro camino a pie. Visionamos a lo lejos la ermita de la Virgen de Chilla.

Nos acercamos, encendemos una vela entramos en la ermita y nos vamos a «besar el manto».

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 001

Todavía queda tiempo hasta que la saquen en procesión hasta la piedra de las apariciones, escuchemos misa y vuelta a la ermita.

Aprovechamos para pasearnos por los alrededores , un precioso jardín salvaje donde hay miles de flores diferentes, praderas muy cuidadas y mucho pero que mucho agua.

Cada vez hay más gente , unos han bajado de los múltiples autobuses que han venido directamente a Chilla, otros han aprovechado el buen tiempo y han venido a caballos, otros muchos a pie, de romería y la mayoría en coche.

Romería y procesión en Chilla

Ese día, los lugareños y las más de 12.000 personas que acuden a la cita conmemoran la aparición de la Virgen de Chilla a un pastorcillo hace más de 700 años que construyó esa ermita en su Honor.La fiesta comenzó a celebrarse allá por la Edad Media en el paraje de Chilla, donde se encuentra la ermita en honor a esta Virgen.

Por fin, a mediodía, se saca la virgen de su ermita y con música, gentes con sus mejores galas,  las damas de honor, todo tipo de representación institucional.

¡VIVA LA VIRGEN DE CHILLA! 

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 116

Este año el paseo hasta la piedra ha sido por la parte de arriba.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 108

Todos los feligreses se reúnen en torno a la piedra de las apariciones, en un impresionante robledal que hace las veces de merendero, pues es costumbre que las familias coman y pasen la tarde en este paraje.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 124

Altar y misa en la piedra de las apariciones.

Aunque el día grande es el domingo, la fiesta se prolonga hasta el martes, días en los que los encierros, novilladas y toros de fuego acompañan al turista que se acerca hasta Candeleda.

Souvenir de Chilla, moneda de 5 centimos.

El Santuario de la virgen de Chilla esta  a una distancia de Madrigal de la Vera de solo 10 km y de Candeleda 5 km.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • MERCEDES JIMÉNEZ
    Ago 28, 2017 at 7:02 PM Reply

    Suelo pasar vacaciones en Villanueva de la Vera y este año me gustaría sumarme a la peregrinación a Chilla. Por favor, decidme qué día es, a qué hora y de dónde se sale. Yo tengo entendido que hay gente que sale caminando desde Villanueva. Agradecería mucho vuestra información. Un saludo

    1. marisol
      Ago 28, 2017 at 9:56 PM Reply

      Hola Mercedes, a Chilla va gente de todos los alrededores. Como quiere salir de Villanueva le mando el enlace al grupo de facebook «No eres de Villanueva» https://www.facebook.com/groups/672176029537664/
      Me alegro que haya podido ayudarla ¡Viva la virgen de Chilla!

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: