Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Cabra Verata: premios para la mujer rural cerca de Madrigal de la Vera.

By

Nov 17, 2012 Actualidad , , , , , , , , , 0 Comments

La Cabra Verata

La raza de cabra verata es considerada desde 2001 como Raza Autóctona de protección oficial en peligro de extinción. El nombre de verata, tiene su origen en “la vera” comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como la cuna de la raza. Son animales de color castaño, sus cuernos son de gran desarrollo de tipo prisca. Son animales de gran rusticidad que pastorea aprovechando los recursos del medio en zonas de dehesa o vega o en la sierra durante los meses de verano, principalmente de la zona de Gredos. Cada vez van quedando menos  explotaciones. Los rebaños suelen ser de unos 150-300 cabezas de ganado. Cada vez se van modernizando más las instalaciones.

El objetivo principal de la explotación de la cabra Verata es la producción de leche. También tiene mucho renombre el “cabrito lechal” con su carne tan tierna . Podrá encontrarlo en cualquier restaurante de la zona y en cualquier carnicería.

 

Extracto del programa de CyLTv Origeniales que se hizo a Maribel Sánchez, ganadera de Candeleda y ganadora del premio Excelencia por su explotación de cabras veratas.

 

 

Una ganadera de caprino de Ávila ha recibido el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2012, que otorga el Ministerio de Agricultura, por su trabajo en la explotación ganadera, en que además de comercializar lácteos ha llegado a producir jabones de leche de cabra y venderlos a través de internet.

María Isabel Sánchez Vadillo, que recibirá el galardón, dotado con 25.000 euros, el próximo 15 de octubre, ha manifestado que las cabras “enganchan mucho” y son “como una droga” para ella, ya que desde niña estuvo vinculada a este mundo en el que su abuelo y su padre ya tuvieron este ganado.

Fue en 2010 cuando decidió poner en marcha la explotación de la que ahora es propietaria, con 250 cabras, si bien en un futuro próximo pretende alcanzar las 400, porque este premio le empuja a seguir adelante en el “difícil” mundo de la ganadería.

El premio, para el que fue propuesta por la organización agraria ASAJA, reconoce la innovación que la galardonada ha introducido en su explotación a través del sistema de ordeño mecánico, los tanques de frío para enfriar la leche y los silos de pienso.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: