Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Un madrigaleño expone muebles de marquetería

By

Dic 20, 2017 Actividades, Actualidad 0 Comments

Made in Madrigal de la Vera

Ya no quedan artista como este madrigaleño que toda su vida se ha dedicado al trabajo de la madera.

Unos cuadros, unos muebles, unas mesas de ebanistería pura, que duran toda toda la vida .

Son finos trabajos artesanales en chapa de madera, diseños especiales y únicos.

La marquetería es, pues uno de los más antiguos y bellos oficios artesanales del mundo.

Como todo lo preciado y delicado, requiere una producción cuidada y pausada; precisa de de unas manos habilidosas a la hora de diseñar los patrones y trasladarlos a la madera encontrando el lugar para cada pequeña pieza, como el músico que sabe qué nota sigue a la anterior.

Son muebles con mucho estilo que impactan visualmente, grecas de incrustaciones de madera y motivos geométricos.

Como no existen dos trozos de madera exactamente iguales los resultados son únicos, los trabajos son similares pero no exactamente iguales.

De esa forma se puede obtener tonos contrastantes que resultaran en un trabajo bello y armonioso.

Marquetería. Es un trabajo artesanal que consiste en formar dibujos con pequeños pedazos de madera, aprovechando las distintas vetas de la misma o dándole color a cada pieza, es el arte de combinar y ensamblar una figura, como las piezas de un rompecabezas, realizada con trozos de chapa de madera (láminas de menos de 1 mm de espesor) valiéndose de los diferentes colores y de las distintas orientaciones de las vetas, logrando como resultado un Mosaico complejo de alto valor estético y decorativo.

Para los que queráis más

Carpintería Ramos . 927 56 53 97

La Joya, 10480 Madrigal de la Vera

 

Historia

Este arte milenario se conoce desde el año 3500 a.n.e., existen jeroglíficos hallados en el Valle de los Reyes, que muestran a maestros Egipcios recortando chapas o láminas de madera para concretar trabajos en marquetería.

Más adelante pasó a Occidente, donde con el correr de los años se perfeccionó, especialmente en Venecia, Andalucía y Países Bajos.

Durante el siglo XV se manifestaba fundamentalmente en diseños arquitectónicos, formales y geométricos.

En el siglo XVIII, especialmente en Europa, alcanzó su apogeo.

Con la Revolución industrial se crean máquinas que enchapan y se pierde la tradición a mano, sustituyendo los nobles materiales naturales por sintéticos, usándose hoy en día, fórmicas, maderas recicladas, aglomerados, entre otros, que impiden encontrar auténticas obras de marquetería, como la de los maestros del pasado, marcando una profesión que se pierde irremediablemente.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: