Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Tiempo de matanza, tradición típica de Extremadura

By

Ene 18, 2014 Tradición y Cultura , , , , , , , , 1 Comment

 

Cuando llega el  frío,  nos vamos de matanza del cerdo o guarro, puerco o marrano,.

Buena costumbre la de los pueblos en cada casa de criar un cerdo para luego convertirlo en ricos salchichones chorizos o morcillas.

Un cerdo que durante un año hemos engordado con pienso, higo, maiz, harina de trigo o de centeno, patatas cocidas, bellotas, mondajas, tomates, productos del huerto sobrante…..y

Al cerdo le llega su San Martin.

Los días anteriores son de muchos preparativos, hemos cocido la calabaza, el arroz y las cebollas, limpiado los cacharros, los pucheros y los barreños, la artesa, los cuchillos y la máquina de embusir.

El día de la matanza es un día festivo, se suelen reunir muchos familiares y amigos.

Por la mañana temprano, los hombres van a la pocilga o zajurda a sacrificar al cerdo, mientras que unos le sujetan otro le matan.

Las mujeres, mientras,  terminan con los preparativos, pelan los ajos, cebollas, hacen las primeras morcillas de sangre y preparan las sopas de cachuelas ( receta de la sopa de cachuela).

Listos para el socarrao, se chamuscan los pelos del cerdo, se raspa toda la piel y listo.

El despiece del guarro

Despues de darle la muerte al animal se le prepara para trocearlo.

Se abre en canal al cerdo y lo primero que se sacan son las tripas, antes se lavaban y se utilizaban para los salchichones, los líos…. Actualmente existe la posibilidad de comprar mazos de tripas, ahorrando trabajo.

Se cortan las manos, orejas y rabo, la barbada y la cabeza.

Ahora toca a la manteca, entremantas, los solomillos y el espinazo, las costillas y los lomos, las paletillas y los jamones, y al final las pancetas.

Se cuelgan sobre unas cañas, como pueden verlo en la foto, para que enfrie bien y se solía dejar toda la noche. Al día siguiente es cuando se picaba toda la carne.

Hasta que no llega la confirmación por el veterinario de que el cerdo está apto para el consumo, no se prueba ni un cacho..por si acaso…

 

Ambiente de matanza

El ambiente suele ser muy ameno, las familias, amigos y vecinos estan todos reunidos, disfrutando todos de buena compañía.

Se suele  hacer una buena lumbre, corre el buen vino de pitarra,  hay comida de sobra.

A los más jóvenes se les envía a los recados.

Hay comida que solo se come el día de la matanza como suele ser la sopa de cachuela, las morcillas de sangre o la asadura con tomate. Tambien se preparan migas con buenos torreznos y pimientos y un buen cocido.

La comida se sirve en una cazuela de barro.  Una para todos, y se come de pied.

La bota de vino no para .

El cafe de puchero tampoco falta!!!

Tiempo, personal, y espacio, aparte de todo una parafernalia de el aparatos que se necesita, hacen difícil, por no decir imposible, plantearse la matanza de un cerdo en una vivienda moderna.

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.