Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Tiempo de matanza: Salchichón, chorizo y morcilla.

By

Ene 26, 2014 Actualidad, Gastronomia , , , , , , , , , , 0 Comments

Hoy toca preparar los embutidos, los salchichones, los chorizos, las morcillas de calabaza o de arroz y los chorizos de choffer.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 403

 Picar la carne.

La carne ya está bien oreada, ahora cogemos la carne y la ponemos en la máquina de picar siempre con esta succesión primero lo magro va para salchichón, luego lo entrevelao para los chorizos , luego lo gordo para las morcillas y al final el choffer.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 446

Elaboración de los salchichones, chorizos y morcillas.

Ahora toca la preparación y los aliños de lo que serán los embutidos, y se prueba para saber si está bien condimentado de todo y si hace falta se vuelve a probar. Uno de los ingredientes es el famoso pimentón de la Vera que da ese sabor y ese color. Perfecto! vamos a embusirlo.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 402

Tripas para la matanza.

Las tripas se han tenido toda la noche metidas en agua con sal, se prepara la máquina de los chorizos que es la misma del picado, simplemente se le quitan las cuchillas y a su terminación se coloca un embudo adaptado a ella y los hombre a dar a la manivela.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 338

 Así se hacen los embutidos durante la matanza.

Se encarga de poner las tripas al embudo según va saliendo el embutido extendiéndolo, y para finalizar otras se dedican al atado, primeramente se atan los extremos y luego entre medio según pida el embutido, se pica la longaniza con punzones para que no quede aire y así obtenemos un riquísimo chorizo.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 427Orear la matanza y los salchichones.

Terminado el llenado y enchorizado, se cuelgan en el sequero o el sobrao  hasta su curación, que suele ser de aproximadamente un mes, si las condiciones climatológicas son las adecuadas. Si está la Sierra con nieve y hace frío perfecto y si llueve y vemos que hay mucha humedad hacemos lumbre para secar el ambiente.

Matanza extremeña y chorizos en Madrigal de la Vera, Extremadura 440

Disfruta de la experiencia de la matanza extremeña, compra producto local como embutidos, pimentón de la vera, pan de leña, dulces artesanales, huevos camperos, aceite de oliva….

Ven a Madrigal de la Vera, Puerta de la Vera y del Valle del Tietar a los pies de Gredos a un paso de Madrid, Toledo y Ávila.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: