Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Pantano de Rosarito, buena pesca. Aprovecha que se nos van las grullas.

By

Oct 23, 2012 Actualidad, Alrededores, Naturaleza , , , , , , , , , , , , , 10 Comments

 

El Pantano de Rosarito  es el espejo de GredosRosarito, gredos, grullas, madrigal de la vera,       De sus aguas han sido pescado blackbass, carpas, barbos…

Pantano, rosarito, grullas, madrigal de la veraJesus Moreno e Ivan Fonta  pescaron este Siluro  y Bruno Tom-Bru este Lucio en el Rosarito

lucio, bruno, rosarito, madrigal de la vera, pez

Estamos en la red natura 2000 y en una zona Z.E.P.A. (Zona Especial de Protección de Aves) del pantano de Rosarito, Pantano de Navalcán, la Vera  y en una de las sesenta Áreas Importantes para las Aves (IBA’s) de invernada de aves que se conocen.

rosarito, gredos, aguila, cigueña, madrigal de la vera.

                                     “Para el Pilar llegan, y para San José no quedan” 
Llegando el otoño podemos disfrutar de la llegada de las primeras grullas (Grus, Grus).  Entre 70.000 y 80.000 grullas comunes llegaran a Castilla-La Mancha y a Extremadura para invernar, lo que supone entre el 80% y el 90% de estas poblaciones .

grullas, rosarito, madrigal de la vera

Las grullas empiezan a llegar a la Península Ibérica a comienzos del otoño. Los bandos más adelantados entraron en España mediado ya el mes de septiembre. Sin embargo, la mayor actividad migratoria se concentra entre noviembre y principios de diciembre. Durante esta época es fácil divisar los bandos de grullas en el cielo, con sus características formaciones en “V”, desplazándose de forma ruidosa en dirección suroeste.

Las grullas vienen de Dinamarca, Escandinavia y Alemania, Finlandia, Rusia, Estonia, Polonia o Suecia con más de 3000 km a sus alas.

rosarito, gredos, grullas, madrigal de la vera La Grulla  es un ave   espectacular, llamativa por su tamaño, mide unos 110 cm de alta y 200 cm de envergadura, parecida de tamaño a una cigüeña. Su desplazamiento en grandes bandadas, su estridente sonido a modo de trompeteo y sus idas y venidas a los dormideros siempre al amanecer o anochecer no pasa desapercibido para nadie, puesto que es fácil identificarlas.

grulla, rosarito, madrigal de la vera

grulla, rosarito, madrigal de la vera

rosarito, grullas, madrigal de la vera.Acércate al  observatorio que ha preparado el ayuntamiento de Candeleda con troneras a diferentes alturas y bancos para sentarse con comodidad, es un punto estratégico de avistamiento de aves en en el “Alto de las Tejoneras”, margen derecha y cola del embalse del Rosarito. Podrás ver como invernan alrededor de 7.000 grullas, ánsares comunes y como  anida la cigüeña negra.Las primeras horas del día son las mejores para observar aves. Las rapaces empiezan a volar un poco más tarde, cuando el aire se ha calentado sobre las 10 mañana

Las grullas, que se pasan el día picoteando bellotas en las dehesas graznaban en lo alto mientras  vuelan en escuadra a los arenales del pantano del Rosarito, donde pernoctan. Para los amantes de la ornitología merece la pena estar ahí.

 

dehesa, grullas, madrigal de la vera

  • Para observar grullas es necesario conocer sus hábitos: suelen establecer sus dormideros en zonas húmedas, como lagunas y orillas de embalses, y se alimentan en los prados, cultivos y dehesas, donde consumen semillas, tubérculos, bulbos y rizomas, así como algunos pequeños animales.
  • grullas rosarito , madrigal de la vera.
  • Los mejores momentos para observar a las grullas son, indudablemente, el amanecer y el atardecer, cuando dejan el dormidero o regresan a él, con gran algarabía de cientos de gargantas sonando al unísono. Para una buena observación, conviene elegir lugares elevados, con una buena visión del horizonte, y siempre mantenerse alejado del punto en el que descansan las aves.
  • Durante el día, lo más común es encontrar a las grullas en los campos y sembrados, alimentándose en grupos numerosos, o en torno a los bebederos donde pueden llegar a concentrarse a cientos. Aunque son aves de gran tamaño, siempre se disfruta más de su observación si se dispone de unos prismáticos o un telescopio.
  • En las observaciones, conviene mantener siempre una distancia prudencial con respecto a las aves, evitando de esta manera molestias innecesarias. Levantar un bando de grullas puede ser motivo de colisión o muerte accidental para estas aves.
grullas, rosarito, madrigal de la vera

El Puerto del Pico: Es uno de los pasos más bajos para atravesar el Sistema Central, condición que aprovechan las aves para la migración. Desde aquí se pueden ver, en invierno, grandes bandos de grullas, gansos y palomas, además de pasos discretos de otras aves migradoras.

gredos, puerto el pico, rosarito

Embalse de Rosarito (Candeleda) . Es un lugar fantástico para la observación de grullas durante el invierno, con miles de individuos que se concentran en esta época. En época de migración, se pueden ver algunas rarezas. En época de reproducción nos sorprenderá ver Cormoranes grandes en sus nidos, además de especies como garza imperial, somormujo, el milano negro o la espátula.

Pantano de rosarito. madrigal de la vera

Embalse de Navalcán (Navalcán). Más pequeño y humanizado que el Rosarito, pero un lugar con características similares.

navalcan, madrigal de la vera, grullas

Dehesas del Valle del Tiétar. En las dehesas habitan el águila imperial, la cigüeña negra, el elanio azul o el águila perdicera.

dehesa, madrigal de la vera, extremadura, grullas cigueñas.

Sin duda, las aves son uno de los mejores medidores biológicos de la salud que goza nuestra tierra.

 

No dejes que te lo cuenten ven a verlo!

 

 

Desde la casa rural Puerta de la Vera pueden disfrutar de las grullas estamos a solo 10 minutos del pantano de Rosarito, a 15 minutos del pantano de Navalcán y a 40 mn del parque nacional de Monfragüe.

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

A %d blogueros les gusta esto: