Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Recuerdos de infancia: El brasero de picón y la mesa camilla

By

Nov 8, 2018 Actualidad , , , , , , , , , , , 0 Comments

Esto puede ser el relato de muchos niños y niñas de Extremadura, cuando la calefacción era el brasero de picón que te calentaba manos y pies pero que te dejaban la espalda  helada.

Recuerdo que las tardes fría de invierno cuando llegaba del colegio dejaba mi cartera y veía a mi abuela sentada en la mesa camilla y bajo la faldilla se notaba el calor del brasero de picón. Sobre la mesa humeaba un rico café portugués de puchero y unas perrunillas recién hechas. Mi abuela con los pies puesto sobre la madera haciendo ganchillo, su hija cosiendo los calcetines con el huevo de madera que tenía guardado en la caja de metal del Cola Cao, mi abuelo con su copita de sol y sombra (anís y coñac) que tras un sorbo dejaba sobre el hule con el mapa de España. Yo mientras agarraba mi bocadillo de chocolate o de vino con azúcar y me salía a jugar a la calle. Al abrir la puerta, entró el frío invernal, el brasero llevaba ya mucho tiempo sin moverse, así que mi abuela levantó la faldilla y con mucho cuidado removió las brasas del picón con la badila y colocó el alambre sobre el brasero. Pude ver las “cabrillas”en sus piernas causadas por el calor. Fuera, el piconero del pueblo pregonaba su picón… 

La mesa camilla

suele ser de madera y redonda y alta con una faldilla hasta los pies y sobrepuesto el mantel, debajo una tarima de madera con agujero en medio para poner el brasero de picón.

Brasero de picón

SE compone de varias partes:

  1. Brasero: Un recipiente metálico con asas donde se echa el picón
  2. Badila: Pala redonda y plana de hierro, parecida a una espumadera con la que remueve el brasero de picón de las mesas camillas.
  3. Alambrada, Alambrera:  Alambre cubre brasero que impedía que se prendiese algo,
  4. Tubo: Tiro de aire que ponía a punto las brasas.
  5. Tarima de madera: un soporte para el brasero en la mesa camilla (con agujero en el centro para encajarlo, que también servía de reposapies) para evitar el contacto con el suelo,

El picón

El picón es un carbón que se hace de jara, berezo, oliva, ramas de encina o de roble.

Para hacer picón

  1.  Recoger y amontonar ramas
  2.  Prenderlas fuego con mucho cuidado para que no ardan del todo
  3. Apagar poco a poco con agua para que las támaras queden renegrecidas y no se quemen
  4. Moverlo para que las ascuas (el futuro picón) se apague poco a poco.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: