Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Recoleccion de la aceituna : Cribar al pasar por el pajaro 4/5

By

Ene 12, 2017 Tradición y Cultura, Yo soy de Actividades , , , , , , , , , , , 0 Comments

Las aceitunas ya vareadas y barridas se pasan por el pájaro.

Los hombres más fuertes están vareando los olivos uno a uno, aunque actualmente podemos encontrar vareadores de aceituna eléctricos, de batería o de gasolina que no dañan la aceituna y realizan el trabajo de forma eficiente.

Las mujeres mientras se ponen a barrer el suelo para amontonar las aceitunas caídas.

Cuando los cubos están llenos, los descargan en el pájaro que va cribar y separar las aceitunas de las impurezas, hojas, ramas, tierra y piedras.

 

Varear-barrer-coger- cribar aceitunas-y-pasarlas-por-el-pájaro-222-600x399

¿Qué es un pájaro?

Un pájaro es una máquina muy sencilla que se transporta muy bien hasta el olivar que criba las aceitunas recogidas de las impurezas tales como tierra u hojas para llevarla lo más limpia posible a la almazara para molerla.

Es una especie de tobogán de alambre, más alto en la parte de atrás que delante, Los cubos de aceitunas se vuelcan el la parte superior y por la fuerza de la gravedad van rodando las aceitunas y por las ranuras van cayendo las hojas y la tierra.

Al final del pájaro es más estrecho, termina en forma de embudo, y allí se pone el saco para llenarlo con las aceitunas escogidas que en cuanto esté lleno se le ata con una cuerda y se carga al tractor y listo para ir a la molienda.

Esta labor la suelen hacerlos los mayores y los niños.

Así se cogen las aceitunas en mi pueblo, de forma totalmente tradicional, en Madrigal de la Vera, Puerta de la Vera, Cáceres, Extremadura.

Si quieres conocer algunos vareadores de gasolina y eléctricos que te van a hacer más fácil y eficiente tu trabajo, te recomendamos que visites el catálogo online de vareadores de maquinariadejardineria.net

Se ahí sacaremos aceite puro de oliva virgen extra, producto totalmente ecológico.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: