Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Recoleccion de la aceituna : Coger aceitunas 5/5

By

Ene 15, 2017 Actividades, Tradición y Cultura , , , , , 0 Comments

varear-barrer-coger-aceitunas-y-pasarlas-por-el-pajaro-032-600x399

Coger aceitunas

En Madrigal de la Vera, Caceres, Extremadura los olivares suelen ser familiares, siempre que toca recoger aceitunas padres y abuelos intentan reunir un buen grupo de gente entre conocidos, vecinos y amigos. El ambiente suele ser agradable.

El trabajo se hace más ameno y cada uno va haciendo una tarea los más fuertes van a

Varear aceitunas

Al final tienes los brazos que ni lo sientes, antes encima te salen callos por la vara de madera.

Otros van colocando la red para varear la siguiente, otros se ponen a

Barrer aceitunas.

Unos van y llevan el pájaro en medio de la finca y van a buscar los cubos llenos para

Coger aceitunas, pasarlas por el pájaro.

y muchos intentan escaquearse de coger las del suelo, y eso sí que es un rollo, porque te puedes tirar una jornada para coger varios sacos, vamos que no merece la pena.

Hay que coger las aceitunas una a una, esas aceitunas que quedan perdidas después de barrer o las que se esconden en los troncos huecos de las olivas.  Hay que avanzar agachándose y levantándose continuamente, recogiendo muy poco fruto. El cubo parece que no se llena nunca  y como duele la rabadilla.

Al saco y a cargar el tractor que “cuanto antes terminemos antes nos vamos”.

Coger la aceituna a mano una a una

Dedos encogidos, callos en las manos, brazos que ni lo sientes y dolor de rabadilla…

A pesar de la dureza de trabajo el ambiente es festivo, y cualquier cosa es excusa para formar alboroto y hacer bromas.

Suelen acabar uno con los dedos encogidos, “helao”por el frío.varear-barrer-coger-aceitunas-y-pasarlas-por-el-pajaro-002-600x399

Es una labor de gran esfuerzo y dureza por la época del año, que a los que viven en la ciudad cuesta más, pero de gran recompensa por los buenos ratos en familia, encima se hace ejercicio como nadie, de 9 de la mañana a 5 de la tarde,  los fines de semanas.

En días de muy baja temperatura se suele hacer lumbre para calentarse.y se aprovecha para hacer la comida, no nos olvidamos del puchero en el que hemos hechado una patatas con carne o unas judias blancas, que se cuece poco a poco en la lumbre que se atiza de cuanto en cuanto. Que rica sabe!

Los dos momentos más agradables del día son la comida y la recogida. Comer junto al fuego, a ser posible con un buen vinito y buena matanza, y unas naranjas después, reanima bastante.

Al atardecer, cuando por fin se dice: “¡vámonos ya!”, da gusto recoger todos los aparejos, enrollar las lonas, plegar el pájaro…

Así se cogen las aceitunas en mi pueblo, de forma totalmente tradicional, en Madrigal de la Vera, Puerta de la Vera, Cáceres, Extremadura. Se ahí sacaremos aceite puro de oliva virgen extra, producto totalmente ecológico.

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: