Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Pisar el pimiento y llevarlo al molino

By

Oct 30, 2012 Madrigal de la Vera mi pueblo, Tradición y Cultura , , , , 3 Comments

pimenton de la vera, madrigal de la vera,casa rural puerta de la vera

Los pimientos están secos perfectos para llevarlos al molino.

Es el último día, la lumbre no se ha avivado, se apaga poco a poco, se hecha tierra encima y en la parte de abajo del sequero se pone una lona que sirve para recoger los pimientos que se dejan caer desde arriba  al suelo por una trampilla.

 

Empieza el pisado o «pisá».

Cada hombre con su pala de madera y con sus botas aplastan los pimientos. El pimentón se va haciendo realidad, flota en el aire un polvillo rojo. Por el centro del sequero, a través de una trampilla,  los pimientos secos que parecen papel son lanzados a la planta baja del sequero. Se sigue pisando para hacer trozos más pequeños, y cuanto antes se encañonan en los sacos bien apretaditos para evitar la humedad. Los sacos se cargan en el tractor y listo para llevarlo al molino.

madrigal de la vera, pimenton de la vera, sequero, casa rural puerta de la vera

pimenton de la vera, madrigal de la vera, casa rural puerta de la vera,pimenton de la vera, casa rural puerta de la vera,

pimenton de la vera, casa rural puerta de la vera.

 

En Madrigal de la Vera tenemos dos molinos de pimentón : Pimentón Ramos y el Molino de la Vera.

 

Última fase de todo el proceso, moler el pimiento

Los trozos de pimientos secos, futuro pimentón, se pasan por trituradoras donde se trocea y se hacen más pequeños. A continuación se introduce en el molino. Durante varias horas se muele hasta lograr un producto con sabor y aroma peculiar. Se vigila la temperatura. Al final se da un último pase entre las ruedas de piedras que van a dar la textura tan fina del pimentón de Madrigal de la Vera.

Dulce o picante

De cada ocho kilos de pimientos maduros se obtiene un kilo de pimentón de la Vera. El grado de picante depende de la planta no de su manipulación. La calidad del polvo , muy fino y uniforme, es idéntica entre el pimentón dulce y el picante ( el agridulce es una mezcla de los dos).

madrigal de la vera, casa rural puerta de la vera. casa rural puerta de la vera

 

Llega al consumidor en latas o bolsas y en sacos para la venta al por mayor. Listo para utilizarlo en la cocina, para hacer la matanza tradicional.

 

Por fin la temporada de pimiento está acabada,  el agricultor ve el fruto de su trabajo y puede empezar a vender el «oro Rojo», pero  ya está pensando en la próxima temporada.

 

Nos ha sido de mucha ayuda este artículo :

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.