Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Ordeñar una cabra como buen cabrero de la Sierra de Gredos.

By

Dic 2, 2013 Actualidad, Madrigal de la Vera, Tradición y Cultura , , , , , , , , 0 Comments

Piara de cabras  Madrigal de la Vera.1¿Listos para una experiencia inolvidable?

 

Eso fue lo que me pasó cuando subi a la Sierra.

Aqui atras os contaba que fui a escuchar la berrea pero lo que más me gustó fue estar con las cabras porque me recordaba mi infancia cuando subía al Raso a la finca de mi abuela que siempre tuvo animales, nunca faltaba el cerdo para la matanza, unos conejos, unas cabras…y los perros correteando alrededor.

Las cabras son unos animales que dan leche por eso hay que “ordeñar” a diario, extraer la leche, dos veces al día, por la mañana y por la tarde.

Fue para mi un momento mágico cuando vi a Milagros  coger el cubo y pararse a ordeñar, ver ese movimiento de dedos y ver caer la leche blanca en el cubo con ese ruido tan peculiar, sentir el calor de la leche y la espuma con la que siempre que siempre me untaban los morros con ella.

¿Alguna vez has ordeñado a una cabra?

Bueno, no es tan fácil como parece. Pues, allá vamos…

Primero pillamos una cabra del rebaño, (un macho no vale porque no tiene leche).

sujetamos un cubo un poco inclinado entre las rodillas y con las manos limpias y secas, antes de ordeñar damos un masage a la ubre para que la leche baje, cogemos las dos tetas delanteras con las manos, una mano en cada pezón.

Después se comienza a ordeñar.

 

Con los dedos índices se cierra la parte superior de la teta como un saco de pastelería, y con los demás dedos se aprieta la leche hacia abajo donde se recoge en un cubo, el  pulgar y dedo índice alrededor de la base de los pezones lo suficientemente apretados para atrapar la leche adentro del pezón en un suave y sucesivo movimiento. Se aprieta con el dedo de en medio, después el dedo anular y después el meñique, a fin de impulsar hacia abajo la leche contenida en el pezón.

Alternando, con un pezón siendo apretado mientras que el otro se rellena. 

Cuando el cubo esta lleno, no se deja en cualquier lugar porque sino llegará una cabra y lo tirara todo, hay que colgarlo de una pua o un gancho donde no sea volteado.

Cuando hemos acabado, la leche debe cubrirse rápidamente con un trapo limpio. Antes del uso la leche tiene que pasar un filtro o para el uso en casa por lo menos un colador.

Parece fácil, pero no lo es tanto.A mi nunca me salía leche

Para hacer un queso fresco se necesita cinco litros de leche

Esta es mi tierra.

Ven a Madrigal de la Vera, puerta de la Vera, donde todavía perduran los cabreros y donde podran llevarse unos exquisitos quesos recién hechos de manera tradicional.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: