Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Medalla de Extremadura

By

Sep 8, 2014 Actualidad 2 Comments

El 26 de febrero de 1983, Extremadura cuyas provincias son dos : Cáceres y Badajoz, se convirtió en una comunidad autónoma española

Desde 1986 se concede la Medalla de Extremadura, la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuyo premio es

Reconocer, distinguir y recompensar a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, tanto a nivel de personas físicas como de Corporaciones, Entidades o Asociaciones.

 

La Medalla de Extremadura se entrega la víspera del 8 de septiembre, Día de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida, ciudad capital de la Comunidad Autónoma.

Se trata de un galardón anual, cuyo número puede variar, sin exceder las diez medallas en un mismo año.

28 años y 137 galardones han pasado desde la concesión de las primeras seis Medallas de Extremadura en 1.986.

teatro_romano_merida_extremadura 04

Cualquier ciudadano extremeño o entidad puede presentar una candidatura a la Medalla de Extremadura ante la administración regional.

Los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región. Así, la medalla ha ido a parar a personas del mundo de las artes y del deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas y monasterios, entre otros.

Los galardonados son inscritos en un Libro de Honor creado a tal efecto.

Los premiados con la medalla de Extremadura.

La primera persona galardonada con la Medalla de Extremadura fue el entonces Rey de España, don Juan Carlos I, en 1986.

La Reina Sofía y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, primer Presidente de la Junta de Extremadura, recibieron la medalla en el año 2008, con motivo del 25 aniversario  del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

En 2010, la Junta de Extremadura otorgó de manera extraordinaria la Medalla de Extremadura al Príncipe de Asturias en aquel momento, Felipe de Borbón y Grecia, en calidad de Heredero de la Corona. La entrega del galardón tuvo lugar en Trujillo el 29 de abril de 2010, con motivo de una visita oficial de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, a la Feria Nacional del Queso de la localidad cacereña.

Los 138 galardonados con la medalla según Wikipedia

Las medallas de Extremadura del año 2014 recaen en

  • Adolfo Suárez González, Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981 (título póstumo)
  • Robe Iniesta, fundador, compositor y cantante del grupo de rock Extremoduro
  • Asociación Para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, ADMO
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
  • Jefatura Superior de la Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: