Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Más que nunca el famoso refrán sobre el 40 de mayo parece que va a volver a hacerse realidad…

By

May 20, 2013 Actualidad, Madrigal de la Vera , , , , , , , , , , 0 Comments

Madrigal de la Vera por Jose Rodrigez desde el Lomo.Mayo nevado.La primavera el armario altera

Yo ya me había precipitado, parecía que llegaba el buen tiempo habia recogido abrigos y mantas pero el tiempo está tan loco. Despues de sacar mangas cortas, chancletas y carzonas tuve que claudicar y volver a ponerme forro polar. Pero como bien dice la sabiduría popular, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Siempre se ha dicho que mayo es el rey de la primavera, suben las temperaturas se alargan los dias, se acortan las noches, con una explosion de vida natural . Es el mejor momento para la observacion de la naturaleza, los animales traen a sus crías al mundo,  es mes de las flores, los capullos se abren, los arboles brotan, son los primeros calores, la primavera que la sangre altera.

¿Pero este frío es normal ?

Nos estamos quedando helados ¿Hasta cuando este frío? El pasado viernes 17 de mayo 2013 por la noche el termómetro de Madrigal de la Vera bajó hasta los 4º, es la más baja desde 1985. Si alzamos la vista hacia la Sierra de Gredos comprobamos que la nieve ha vuelto a cubrir las montañas, fijaros en la foto que ha hecho Jose Rodriguez desde su casa hoy. Muy temidas estas heladas tardías por los campesinos. Luego se estabiliza el tiempo con mucho sol  y se alcanza el “veranillo” de las rosas y del ruiseñor despues del de las lilas y el cuco.

Abril encapulla las rosas y mayo las luce abiertas y hermosas.

Mi padre recuerda que hace años….

Pregunté a mi padre si recordaba tanto frío en el mes de mayo y me dijo que hace muchos años cuande él era joven, una mañana temprano que iban a segar el centeno por San Clemente(Finales de mayo)con su padre mi abuelo, se extrañaron de lo resbaladiza que estaba la hierba. Cuando empezo a amanecer se dieron cuenta que era una helada ¡en pleno mes de mayo! y corriendo se fueron a regar los semillero de tabaco para que cuando saliera el sol las plantas estuvieran mojadas y no con hielo. Así no se estropearon.

De todas formas dice que los años bisiextos son muy malo para el campo, los arboles, los animales…

 

El refranero ya lo dice

 

Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso”,

“Mayo reglado ni frió ni achicharrado, ni muy seco ni muy mojado”

“San Isidro labrador, reparte el agua y el sol”

“El agua por Santa Rita(23 de mayo), ya más que dar, quita”

“ Ya viene Mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas”

“En Mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos”

“ Mayo hortelano, mucha paja y poco grano”

 “En Mayo el rocín se hace caballo”

“Agua de abril, granos mil” 

“Mayo frío, mucho trigo”

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: