Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Los Escobazos 2018

By

Oct 18, 2018 Fiesta local, patronal o religiosa , , , , , , , , , 0 Comments

El 7 de diciembre 2018 vuelve la fiesta del fuego y los escobazos, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, Extremadura,

Declarada Fiesta de interés turístico regional.

El viernes día 7 de diciembre, día de los escobazos

Visite el museo de los escobazos

para conocerla mejor y ver todos los carteles de los escobazos

Descubra el lugar donde se ubica la fiesta y las hogueras:

Podrán verlas en la Plaza del Sopetrán, Plaza de la Soledad, Plaza Nueva, Plaza de la Constitución, Cuesta de los Carros y algunas calles cercanascalles .

Por la tarde 

17:00 horas, Misa
19:00 horas, comienza la quema de los escobones y hogueras, iniciándose así la fiesta de Los Escobazos.
21:00 horas, al repique de las campanas, dará comienzo la Procesión del Estandarte de la Inmaculada Concepción, saliendo de la Iglesia Parroquial Santa María de la Torre.

Todos los participantes, están vestidos con las ropas más viejas que han hallado en sus casas; éstas no deben ser de material inflamable. Por supuesto, es imprescindible tener cubierto todo el cuerpo para que no vayan a sufrir ninguna quemadura, durante “los escobazos”; sobre todo las partes más sensibles del cuerpo, cabeza, cuello, manos, para lo que se utilizan gorras, guantes, bufandas, pasamontañas, entre otros. 

La consigna es la de golpear a todos los participantes con los escobazos, pero estos golpes solo deben estar dirigidos a la espalda y zonas bajas del cuerpo. Por seguridad deben evitarse las partes superiores, en especial la cabeza. También está prohibido golpear con el escobón encendido a las caballerías que acompañan la procesión.

Una vez listos todos, empiezan los Escobazos. Todos los participantes recorren las calles de Jarandilla de la Vera y se golpean usando sus tremendos escobazos; participan grandes y chicos, hombres y mujeres, vecinos y visitantes, todos los que deseen compartir un momento lleno de algarabía caliente e iluminada. 

 Inforural: la fiesta de los escobazos indumentaria

La vestimenta y los escobones tienen que ser un año más los partícipes de nuestra fiesta, para ello lanzamos esta campaña, para que todo aquel que participe en nuestra fiesta vaya con “atuendos y ropa vieja” y que tod@s aquellos que participen en LOS ESCOBAZOS, queme al menos un escobón. SIGAMOS CON NUESTRA TRADICIÓN.

Guia repsol

Cuando arde Jarandilla de la Vera

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: