Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Los Empalaos de Valverde de la Vera.

By

Mar 16, 2013 Fiesta local , , , , , , , , , , , , , , , , , , 1 Comment

Empalaos, Valverde de la Vera, Sotero ...

Muy conocido por los madrigaleños es Sotero luengo, valverdano, muy arraigado a sus tradiciones mostrando como se viste un empalao.

Valverde de la Vera

Entre las fiestas típicas del lugar, llama sobretodo la atención la de los Empalaos, que se celebra en Semana Santa, concretamente el Jueves Santo en la Villa de Valverde de la Vera de 500 habitantes. Todo visitante queda prendado con las regueras que fluyen por sus calles estrechas y sinuosas  y llenas de historia y su arquitectura tradicional con sus casa de piedras, adobe y madera. Es un pueblo del norte de la Comarca de La Vera y de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. .

La ciudad está formada como en forma de cruz (curiosamente recoge gran significado con su fiesta más popular), se abre a partir de su calle principal, la cual acaba dando a los cuatro puntos mas importantes de la ciudad, y que así sea fácil pasar de un punto a otro.

Fe. Promesa. Penitencia. Sacrificio  Vía crucis. Silencio. dolor.

Valverde dela Vera  se convierten en la madrugá del Jueves al Viernes Santo en escenario de uno de los ritos de Semana Santa más llamativos del mundo. Más de 12000 visitantes procedentes de diversos puntos de la geografía española vienen a admirar a hombres crucificados, penitencia y dolor.

El desfile penitencial comienza a las 00.00 horas del Viernes Santo, las 12 de la noche del jueves, y se prolonga hasta poco antes de venir la luz del día- La gente observa en silencio el paso de los “empalaos”, silencio únicamente roto por el sonido de las cadenas gruesas de hierro que cuelgan de los extremos de sus brazos

Es sobrecogedor ver el recorrido del empalao, por la voluntad que pone en llevar a cabo su empeño. Además no hay música, ni clarines ,ni tambores. Salen a horas dispares desde distintos puntos del pueblo, el penitente cumple una promesa religiosa, imitan el camino de Dios, en un vía crucis impactante, cargado de sufrimiento, respeto y devoción en el más estricto silencio, roto sólo por sus esfuerzos para respirar y el tintineo de tres pares de cadenas  que cuelgan del madero que carga.

En Valverde la promesa ya se sabe cuál es : “empalarse”.Y el empalao, en Valverde, es cualquiera. No tiene nombre, ni rostro, ni vestido. Sólo la muerte impide su cumplimiento. El penitente siempre será un varón, se prepara rodeardo por sus familiares.

Los empalaos son penitentes que caminan descalzos y en silencio,sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que sujeta el madero que portan sobre los hombros en forma de cruz y que le envuelve torso y brazos desnudos.

Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo , de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado.

Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza, en forma de antenas, dos espadas cruzadas 

Siempre van acompañado de sus familiares y del Cirineo

que se oculta bajo una manta y le alumbra, que guía con el farolillo el lento calvario de estos anónimos penitentes.

Cuando éstos se cruzan en alguna calle se arrodillan, incluso en las calles más estrechas y empinadas donde hay gran dificultad para hacerlo.

Los empalaos hacen el mismo recorrido siempre de “catorce estaciones”.

Es “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, y se dice que se celebra desde 1522 .

Para verlo mejor es permanmecer en alguna de las empinadas y principales calles, cerca de alguna cruz , de la picota, de la iglesia, de la ermita por lo que el empalao debe pasar. Aparcar en la carretera principal

En silencio: los visitantes han de recordar que se trata de un acto de recogimiento y no de una procesión, que se realiza en la intimidad y en el más absoluto silencio.

Distancia Madrigal de la vera – Valverde de la vera = 15 km.

Semana Santa completa : procesiones en Madrigal, empalos en Valverde, cerezo en flor en el Valle del Jerte.

Ven a Madrigal de la Vera, a la Vera del Tietar,  Sierra de Gredos sur, Caceres, Extremadura, España. Spain. 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • Pingback: Fiesta del Castillo en Valverde de la Vera | Casa Rural Puerta de la Vera

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: