Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Los danzantes y las rosqueras de “San Miguel”, Robledillo de la Vera en fiesta

By

Sep 30, 2017 Actualidad, Fiestas 0 Comments

A finales de septiembre, en pleno veranillo de San Miguel, son muchos los pueblos que están de fiesta en esta zona. Fiestas, toros y misas.

Se sacan las mejores galas para festejar al Santo Patrón del pueblo.

En Robledillo de la Vera , pueblecito extremeño, al norte de la Comarca de la Vera, durante la semana del 29 de Septiembre se celebran anualmente las fiestas en honor al Patrón de la localidad, “San Miguel Arcángel”, siendo los días más importantes el 29 y 30 de Septiembre.

Junto a los actos religiosos, los cuales están acompañados de los danzantes de palos y cintas,  una antigua danza tradicional de acompañamiento que los jóvenes se encargan de ejecutar.

 

En Robledillo de la Vera, las fiestas de San Miguel, son las fiestas principales de la población ya que el Arcángel es el patrono de la misma. Tienen lugar durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. Como son las fiestas del patrono del pueblo, además de la fiesta religiosa, existen eventos de carácter profano como podemos ver en los diferentes programas de fiestas

Por la tarde ha lugar el ofertorio, que corre a cargo de la Cofradía de San Miguel, en la misma Plaza Mayor. Transportado el santo a la plaza, con la compañía de los danzantes, preside el ofertorio. Las cuatro mayordomas, ataviadas de madrinas, con las peinetas y velos clásicos, dos de blanco y dos de negro, se desplazan, acompañadas por los danzantes, y van trayendo, una bandeja cada una, hasta los pies del Cristo.

Esta operación la realizan mientras hay bandejas que traer, en tanto se van subastando los dulces, entre los que destacan las típicas “roscas de candelilla”, además de las rosas o flores enmeladas o las rosquillas y otros, con otros productos alimenticios de la zona, como quesos, vino, licores, etc.

Los danzantes son ocho, acompañados del maestro que lleva el ritmo con una pandereta, el sonador del tamboril y la flauta, y el portador del mástil para trenzar y destrenzar el cordón. Visten camisa blanca con cintas pegadas a la camisa en forma de uve, pantalón blanco, con un pañuelo de Manila o de cien colores alrededor de la cintura, a modo de mandil, corbata y castañuelas. Ciñen la cabeza con un pañuelo que remata con un nudo adornado de una flor. Bailan al son del tambor, la flauta y la pandereta, de espaldas cuando van delante del Cristo, y hacia adelante o alrededor de la imagen o las madrinas mayordomas, como es típico en esta danza: un, dos, tres… un, dos tres…

Marisol Puerta de la Vera con uno de los danzantes de Robledillo

Vídeo de los danzantes en el ofertorio de las rosqueras en las fiestas de San MIguel 2017 de Robledillo de la Vera

 

Veranillo de San Miguel, tiempo y refranes

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: