Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Leyendas y milagros de la virgen de Chilla

By

Sep 5, 2019 Candeleda, Tradición y Cultura 0 Comments

Son varias los milagros que se imputan a la virgen de Chilla Patrona de Candeleda

En las paredes de Santuario de Nuestra Señora de Chilla están colgados cuadros que representan esos milagros que se le atribuyen y forman parte de su leyenda.

Corría el año 1300.

El milagro de la cabra de Finardo

Cuenta la leyenda  la Virgen sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo se le apareció al pastor Finardo (vecino de Calera ) mientras este lloraba por la muerte de una cabra que comió hierba envenenada y murió, por miedo al dueño del hato, invocó a la Virgen,  se le apareció y resucitó a la cabra, símbolo con el que ahora siempre aparece representada.

Al contar la noticia en el pueblo, se decidió construir la Ermita en el lugar que indicó el pastor, el lugar dónde se le había aparecido días antes la Virgen de Chilla

Tres veces se la saca en procesión 

  • El segundo domingo de septiembre : Día Grande
  • El tercer domingo de septiembre : La Vela
  • El último domingo de mayo : Día de los Caballeros de Chilla

Cuenta la leyenda que al pastor  Finardo  se le apareció la Virgen en dos lugares distintos, una de ellas fue en la piedra de las apariciones, y otra en el lugar donde se ubica el santuario de la virgen de Chilla.

El milagro de la salvación de una joven

Una joven que era perseguida por un toro que la estaba atacando, se subió a la piedra, se encomendó a la virgen y se salvó.

El milagro de la salvación de los marineros

En el siglo XVI, en un navío de guerra español, durante una batalla en el mar entre varios barcos (dos turcos y uno holandés) viendo que iban a ganar los demás,  el capitán llamado Juan Briceño con soldados del pueblo  Mejorada, se encomendaron a la Virgen de Chilla  y la Virgen les salvó de una situación de verdadero riesgo para sus vidas.

Las gentes de Mejorada han tenido siempre una gran devoción a la imagen de Chilla y siguen acudiendo en romería todos los años por un camino utilizado para ello desde hace siglos.

Y para terminar esta jaculatoria  

Virgen de Chilla, Agua para mis carillas

La ermita de la virgen de Chilla.

 

Chilla 2018 Romería, procesión

 

Chilla 2018 Fiesta de la cofradía de los caballeros de la Virgen de Chilla

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: