Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Las “migas” con pimentón, plato típico de Extremadura y Castilla la Mancha

By

Oct 18, 2016 Gastronomia , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 2 Comments

Son tan antiguas las “migas” como plato popular que ya tenemos constancia de ellas, desde tiempos del Cid Campeador.

No son las migas desayuno o almuerzo de todo el año, sino más bien de la época fría. Hay comarcas en las que tienen su temporada bien marcada: desde Todos los Santos (1 de noviembre) hasta San José (19 de marzo).

tradicion-y-costumbre-la-trashumancia-sigue-viva-en-extremadura-a-su-paso-por-madrigal-de-la-vera-08

Los principales consumidores de este plato a lo largo de los siglos han sido nuestro labriegos, arrieros, pastores, principalmente los trashumantes, cazadores, soldados y estudiantes. Fueron las doradas migas apimentonadas desayuno tradicional en los antiguos colegios universitarios salmantinos y complutenses.

migas en la artesa

Las migas, plato tradicional de la cocina

Hay bastantes variedades de migas: las migas comunes, rehogadas con aceite, doradas y algo rojizas por el pimentón; las migas mulatas a las que se echa chocolate; las migas canas a las cuales se agrega leche, preferentemente de cabra; las migas meladas, que llevan algo de miel, etc.

Hay quienes las come con torreznos, con chorizo, con lomo o costillas de cerdo, y quien las toma con sardinas o con aceitunas adobadas y troceadas

¿Cualquier pan vale?

Los entendidos en migas dicen que no todos los tipos de pan son iguales para hacer este sabroso yantar. No debe de ser de cochura reciente, sino que es mejor que tenga un par de días y es preferible la corteza a la miga. Partido en trocitos del tamaño de un garbanzo, se colocan éstos en un paño humedecido, e incluso se puede rociar aún más el pan troceado. Esta operación se hace la noche anterior, si se han de tomar para el desayuno o el almuerzo.

Oro Rojo, pimenton de la Vera de pimiento veratos

Se han de espolvorear las migas con sal fina y pimentón de la Vera. Deben mantenerse toda la noche envueltas en el paño humedecido y a la mañana siguiente se fríen en aceite en el que previamente se han puesto a freír dos ajos. Hay que revolverlas bien mientras se están friendo y se sirven calientes.

Así se hacen las migas comunes, las que normalmente servían de alimento a los pastores.

Migas, plato barato de la cocina tradicional de Extremadura.

¡Qué ricas están las migas veratas con pimentón de la Vera!!!!!!

Las migas, llamadas vulgarmente de pastor, se han popularizado tanto que hoy han irrumpido, poniéndose de moda en las mesas más selectas, no suelen faltar en la carta de numerosos restaurantes sobre todo en la Vera, en Extremadura, en Castilla la Mancha….

En la  “Guía del buen comer español”, Dionisio Pérez dice de las “migas” que “éste es el plato indígena más genuino, más antiguo, clásicamente español, anterior a las invasiones fenicias, cartaginesas y romanas; plato en suma ibérico o celtibérico”.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • Chu
    Feb 14, 2017 at 11:54 AM Reply

    Sólo una corrección. Castilla como tal no existe. En España hay dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y, por otro lado, Castilla y León.

    1. marisol
      Feb 15, 2017 at 8:15 PM Reply

      Castilla y León. Gracias por la aclaración.Lo corregiremos imediatamente. Cordialmente, un saludo, Marisol.

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: