Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Las cabañuelas 2017 2018

By

Oct 17, 2017 Actualidad, Tradición y Cultura , 2 Comments

Según las cabañuelas los cuatro meses que quedan del año nos depararán muchas lluvias, que es lo que esperan los sedientos campos de nuestra tierra tras un verano de sequía.

Este año las predicciones indican que la primavera podría estar pasada por agua o lo que es lo mismo la Semana Santa podría verse afectada por la lluvia.

Esta tradición de las “Cabañuelas, el transmitir de generación en generación del saber popular,  por desgracia, se va perdiendo con el paso de los años, debido a que las personas mayores, verdaderos expertos en predecir el tiempo de un año para otro, poco a poco van desapareciendo.

Las Cabañuelas

Las cabañuelas se basan en el conocido como Calendario Zaragozano, en un trabajo constante de mirar al cielo «que asigna cada día de inicio de agosto a un mes del año siguiente…

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año. Es decir, el 1 de agosto, por ejemplo, pronostica el mes de septiembre, y así consecutivamente.

Los otros doce días ocurre lo contrario. Del 13 al 24 de agosto, se realiza en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el la del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14, que es julio y así hasta el día 24.

Otros método de pronosticar el tiempo

No solo existen las cabañuelas. La persistencia de la creencia en la efectividad de las cabañuelas se debería, por tanto a la tradición y otros motivos culturales, como la necesidad que han tenido todas las culturas de predecir el tiempo, que ha llevado a tradiciones como elDía de la marmota y almanaques como el Calendario Zaragozano

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: