Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Las cabañuelas 2016-2017

By

Oct 17, 2016 Tradición y Cultura , , , , , , , , , , 2 Comments

Decía que iba a llover esta semana y no fallan, las cabañuelas predicen que el año que viene será más bien seco, con lluvias escasas.

Las cabañuelas : saber popular sobre el clima y el tiempo.

“el labrador vive mirando al cielo”

Las cabañuelas o como dicen en Extremadura “las canículas”  son una manera antiquísima que tiene el pueblo de vaticinar  el clima que hará durante todo el año siguiente, muy utilizado en el sur de España, en el norte les llaman Tempora.

Las Cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica que utilizan el mes de agosto para pronosticar el tiempo que hará durante el siguiente año. Los primeros 12 días de agosto muestran cual será el tiempo de las primeras quincenas de cada mes, así el día uno nos contará qué acaecerá del uno al quince de enero de 2017.

Para saber que ocurrirá durante la segunda mitad de cada mes se recurre a las Tornas, que desde el 13 de agosto hasta el 24 irán señalando en orden inverso la previsión meteorológica. De esta forma el día 13 sabremos que tiempo hará la segunda quincena de diciembre y el 14 la de noviembre.
Cuentan que este método tiene su origen hace miles de años desde el continente Africano “Allí la mayor parte de sus habitantes se dedicaban a la agricultura” por lo que “la gente necesitaba saber qué tiempo iba a hacer el próximo año y decidir así qué cultivo plantar”.

 

¿ Quién es experto en cabañuelas, quién sabe vaticinar el tiempo ?

El experto en cabañuelas (en España)  suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días del mes de agosto pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio).

Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo.

Wikipedia

Otros método de pronosticar el tiempo

No solo existen las cabañuelas. La persistencia de la creencia en la efectividad de las cabañuelas se debería, por tanto a la tradición y otros motivos culturales, como la necesidad que han tenido todas las culturas de predecir el tiempo, que ha llevado a tradiciones como el Día de la marmota y almanaques como el Calendario Zaragozano

calendario-zaragozano-2016

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: