Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Hoy somos quien somos gracias a nuestros maestros 

By

Nov 27, 2018 Actualidad, Madrigal de la Vera 0 Comments

Hoy martes 27 de noviembre es el día del maestro en España 

La labor del maestro en la escuela del pueblo de Madrigal de la Vera

 

Cuanto agua ha corrido en Madrigal de la Vera cuando la señorita María enseñaba a las mujeres a leer, escribir y cantar y la señorita Severiana enseñaba a los hombres, que no quería irse a la mili sin saber leer o escribir (porque el único contacto que tenían eran las cartas de las madres y de las novias) así que muchos de ellos iban por la noche, después de una dura jornada de trabajo en el campo, a que les enseñara a leer y escribir.

Luego pasamos a la escuela de antaño, el maestro era la autoridad personal, imponía una férrea disciplina y sus alumnos le debían un respeto total y jamás le cuestionaban sus decisiones. “Cada maestrillo tiene su librillo”. La mayor parte de ellos estudiaron con la enciclopedia que fue libro de texto durante mucho tiempo.

El maestro era el pilar de la educación, pero lo que más recuerdan sus alumnos son los castigos: “Quien bien te quiere te hará llorar” las palmas de las manos hacia arriba, con un libro en cada mano, toda la tarde de rodillas.”La letra con sangre entra”.

La escuela de mi hijo y de mi hija


Hasta hace poco los nacidos en años pares iban con Chiqui, la partocha, que ilusión pasar de lápiz a boli si no memorizabas bien aprendías a esquivar la regla, y como no a Sole que les enseñó el hábito de estudiar, muy bien preparados iban. Los de los años impares, iban con Marisa que enseñó a leer a mi hijo, doña Isabel, y don Alfredo. Y José Antonio que enseñaba inglés. 

¿Quién no recuerda los viajes de fin de curso o los que se hacían al parque de atracciones?

Muchos de ellos ya están jubilados y han dado paso a nueva generaciones de maestros y maestras en el Colegio Santa Florentina de Madrigal.

 

Cada uno con cualidades especiales les dieron a mis hijos una educación que cada uno ha aprovechado a su manera.

Luego tocaba ir a Candeleda que era lo que estaba más cerca. Ahora van a Villanueva de la Vera y Jarandilla.

Y ya para seguir estudiando se tuvieron que ir del pueblo para seguir con los estudios en las universidades de las capitales y me alegra mucho ver esos niños que con su mochila y sus katiuskas cuando llovía haber llegado hasta donde están ahora.

Mucho se ha criticado la enseñanza del instituto e incluso de la escuela de Madrigal, nos parecía peor que otros, es como estar en un atasco siempre crees que la otra fila va más rápido que la tuya, pero con el tiempo de allí han salido ingenieros, licenciados, doctorados, profesionales, médicos, arquitectos, abogados, enfermeras, barrenderos, cajeras, camioneros, albañiles, electricista, fontaneros, herreros, peluqueras, informáticos, cocineros, mecánicos, camareros, secretarias, profesores, cajeras….

 

Marisol PuertadelaVera con este articulo quiere dar gracias recordando su labor a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, educadores y educadoras que han pasado a lo largo de su vida y que han transmitido valores a sus hijos para que los utilicen en el futuro como base de sus vidas y por fomentar la educación de generación en generación, inculcando valores y sembrando el conocimiento formando a mejores ciudadanos. 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: