Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Gredos renacerá de entre sus cenizas tal el Ave Fenix.

By

Ago 19, 2013 Actualidad, Madrigal de la Vera , , , , , , , , , , 0 Comments

Peligro de incendioBien es sabido que cuando llueve mucho en primavera y encima que sea bien fresca se eleva la vegetación, los matorrales, los pastos, las zarzas y no hay suficiente tiempo para desbrozarlas.

Y luego llega el calor, quema el sol y todo está muy seco. Por eso se preveía un riesgo excepcional de incendios por la abundancia de pastos.

Y llegan los incendios, unas veces por un rayo como estos, otros por que la gente no tiene cuidado y tira una colilla o hace barbacoa e incluso algunos son provocados.

image

Foto de Lidia de Negrin.

Esta semana se podía ver desde Madrigal de la Vera dos focos de incendio en la Sierra de Gredos. Por la noche impresionaban ver desde el Alto de la Mesa el color naranja de las llamas y eso que el fuego estaba en la Cumbre.

El incendio originado el miércoles por la caída de rayos en los montes de Navalonguilla quedó controlado a las nueve de la noche del sábado, después de su reproducción durante la jornada del viernes (Llegó desde la provincia de Ávila a la parte extremeña de la Sierra de Gredos) y de que se extendiese al norte de la localidad extremeña de Villanueva de la Vera.

fuego en Gredos 2013

Foto de Angel luis Maquinarias la Vera

No existe peligro para la población ni para la masa forestal, ya que la zona afectada es un terreno principalmente de matorral y piorno, que arde con mucha celeridad, se encuentra localizado en una zona de cumbre rocosa, por lo que las labores de extinción se han complicado al tener que ser principalmente medios aéreos los que actúen por la dificultad del acceso por tierra, aunque no afecta a zona arbolada ni a poblaciones cercanas.

El incendio ya está totalmente controlado y apagado.

Incendio sierra de grefos

Foto de Angel luis Maquinarias la Vera

Entre los medios desplegados figuraban seis helicópteros, tres  de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y uno de Extremadura, uno de ellos de coordinación, procedentes de El Barco de Ávila, Puerto El Pico, La Iglesuela (Toledo) y Extremadura,  dos aviones anfibios y un avión de observación y transmisión llegados de la base de Matacán (Salamanca), tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales y otras tres brigadas de refuerzo, un técnico y dos agentes medioambientales.

image

Este año 2013 Madrigal de la Vera se ha salvado de tener que apagar fuego a su alrededor, el que más cerca estuvo fue en el campo de tiro el 15 de marzo. Purina Tirado me mandó estas dos fotos  que hizo Olegario Fernadez. 

image Este año la meteorología ha permitido que haya una gran acumulación de agua en embalses y charcas al servicio de la lucha contra los incendios forestales.

El Pantano de Rosarito es siempre un punto en que los aviones vienen a coger el agua .

El viernes era un  ir y venir de aviones y helicopteros cogiendo agua para sofocar el incendio.

 

Madrigal de la Vera desde Casa rural Puerta de la Vera, a la Vera de Gredos, entre el Valle del Tietar y al norte de la Comarca de la Vera, en Caceres, Extremadura. Spain

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: