Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Folklore, costumbres y tradiciones en Villanueva durante Guitarvera.

By

Abr 26, 2014 Fiesta local, Fiestas , , , , , , , , 0 Comments

guitarvera_02

Todos los años el domingo se hace un recorrido por las calles de Villanueva de la Vera donde se han organizado varios eventos relacionados con el tema escogido. Este año se hablará de Molinos y Lagares, Pan y Aceite.

Mientras los grupos musicales se van preparando, sacando guitarras y laudes, tambores y morteros, las señoras con el traje típico  populares se colocan el pañuelo de mil colores y el mandil, se retocan el moño, alisan sus faldas, estiran las medias y es que al finalizar el recorrido  histórico-musical, los visitantes  irán por las calles a escuchar todos y cada uno de los grupos musicales.

 

Una niña canta un precioso romance en Guitarvera en Villanueva.

 

 

Recorrido histórico por las calles de Villanueva durante guitarvera, aqui nos paramos para escuchar.Que voz! Una jovencísima niña de unos ocho años cantó, como los mismísimos ángeles, una romanza antigua donde se explicaba que de mayor quería ser cosedora para hacerse el ajuar de novia.La niña estuvo en todo momento acompañada por la guitarra en vivo y en riguroso directo entre casas centenarias de Villanueva conjunto historico artistico.
Coser y cantar todo es empezar.

 

Coser, bordar, asi nos lo cuenta una abuela costurera de Villanueva en Guitarvera.

Antes no exiastía internet, en muchas casa no había luz, las mujeres y las niñas desde muy temprana edad se dedicaban a la artesanía del bordado y de la costura tradicional, es decir, sus labores, una de ellas era el de coger una aguja e hilo y juntarse todas las vecinas en las puertas de sus casas para coser.

Et con la gracia et salero que poseen las personas de avanzada edad, una anciana señora, contó et narró sucesos que le sucedieron durante años, describió como hacían las diversas prendas con aguja y dedal para , coser, bordar, zurcir, hilvanar, hacer ganchillo, deshilar. Otras hacian los salpiques,las mayores las barras, los desilahos, el ramo del cangrejo, el ramo de la rosa, el ramo Madrid.

 

Aguja e hilo para coser, bordar, zurcir, hilvanar. Asi se hacia en Villanueva, Guitarvera.


Una preciosa muestra de ropas antiguas podiamos disfrutar de una amplia exposición colgadas en las paredes: fajas, sayas, corpiños, ceñidores, corsés, sujetadores, bragas inmensas, pijamas, ropa interior…Coser y cantar todo es empezar.

 

Guitarvera 2013 musica folk entre casas centenarias.

Guitarvera 2013 música y bailes en las calles

Guitarvera 2013 La música se lleva desde niños.

 

Guitarvera 2013 Actuacion de Milo ke Mandarini.

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: