Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Exposicion Goya y en el Palacio Real de Madrid

By

Dic 18, 2012 Tradición y Cultura , , , , , , 0 Comments

Francisco de Goya y Lucientes, famoso pintor, estuvo en Arenas de San Pedro mecenado por el Infante Don Luis Alfonso de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V,  que tenía su corte en el palacio de la Mosquera

El Infante Don Luis en Arenas de San Pedro, Avila.

Fue el sexto hijo de los Reyes de España,   Felipe V  e Isabel de Farnesio y el hermano menor del rey Carlos III.

Nació el 25 de julio de 1727 en el palacio del Buen Retiro de Madrid.

Aficionado a la vida mundana más que a la ascética, decidió renunciar a su rutina eclesiástica para empezar a organizar a su alrededor una pequeña corte en Aranjuez, entre cuyos miembros se incluía el pintor Luis Paret.

Don Luis decidió contraer matrimonio con la noble dama aragonesa María Teresa de Vallabriga en 1776 para autoapartarse de la sucesión a la Corona.

Nombrado Conde de Chinchón, se instaló en Arenas de San Pedro (Ávila), formando una pequeña corte de pintores, músicos y eruditos a la que llegaría Goya en el verano de 1783, iniciándose entre ambos una excelente relación.Pinto el cuadro en Arenas de San Pedro cerca de Madrigal de la Vera donde esta la casa rural Puerta de la Vera.

Goya en Arenas de San Pedro.

¿A que no sabeís que Goya, el que pintó cuadros tan famosos como “la duquesa de Alba”, “el dos de mayo”, “la familia de Carlos V” “la maja vestida y la maja desnuda”,  parte de la cúpula de la basílica el Pilar en Zaragoza, los frescos de la Florida,  estuvo en Arenas de San Pedro,Avila  ?

En los veranos de 1783 y 1784 Goya pinta en Arenas de San Pedro  cuadros de todos los miembros de la familia real, varios retratos de la Infanta María Teresa (uno de ellos ecuestre) y un cuadro grande con todo el grupo familiar,La familia del infante don Luis (1784), uno de los cuadros más complejos y logrados de esta época.

Allí pintó los retratos de la familia del infante y el gran retrato familiar con el que se inicia  la exposición que  refleja también la visión íntima con la que Goya pintó a las dos hijas del infante, la futura condesa de Chinchón y la duquesa de San Fernando, y a su hijo, a la postre cardenal don Luis María de Borbón y Villabriga, a los que también retrató de adultos.

 

Exposición en el Palacio Real de Madrid.

Pinto el cuadro en Arenas de San Pedro cerca de Madrigal de la Vera donde esta la casa rural Puerta de la Vera.

 

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino.

Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid del 30 octubre 2012 al 20 enero 2013.  

A través de las 10 salas de la exposición, puede conocer la vida del Infante Don Luis y su pasión por la cultura, la ciencia y el arte.

La exposición incluye 17 obras de Goya y cuadros de artistas como Luis Paret, Luis Meléndez y otros pintores representativos del siglo XVIII.

Asimismo, el alcance de la muestra no se restringe a lo pictórico, sino que recoge una selección significativa de artes decorativas y documentos gráficos, que manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro.

Palacio Real de Madrid exposiciones actuales.

 

El Infante Don Luis muere en 1785 y, tras ser enterrado inicialmente en el santuario de San Pedro de Alcántara, sus restos fueron trasladados al Panteón de Infantes de El Escorial en 1800.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: