Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

La ermita de la virgen de Chilla.

By

Sep 15, 2014 Tradición y Cultura , , , 0 Comments

Érase una vez una pequeña ermita, el santuario  de Chilla que alberga la imagen de la patrona de la localidad cercana, en un lugar especial, en un enclave de singular belleza, a 6 Km de Candeleda y que es muy venerada.

Nuestra señora de Chilla es patrona de Candeleda, del Raso y de Gredos, Avila.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 033

Que és una ermita?

Es una capilla o iglesia pequeña dedicada a un santo  situada en lugares apartados de las poblaciones  y en la que no suele haber culto permanente y suelen estar cuidadas por un ermitaño o santero como llamamos al que cuida la virgen de Chilla.

Romeria y procesion a laVirgen de Chilla 2013, Candeleda, Avila 344

Donde está Chilla?

Coordenadas GPS: 40.1827541,-5.2943916,21

En unos de los valles de la imponente Sierra de Gredos por la parte Sur, en un enclave natural se alza la pequeña ermita de la Virgen de Chilla.

La vista se recrea en las magnificencias de un soberbio panorama y se respira el aire perfumado de los pinares, encinares robledales tupidos, castaños en un entorno totalmente natural en el parque nacional de la Sierra de Gredos y con una formidable vista que nos lleva admirar el Pantano de Rosarito  y con el skykine del cielo y los impresionantes picos.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 070

Esos montes, riscos y bosques eran muy frecuentados por los cabreros que llevaban a pastar al ganado para darles de comer.

 

La leyenda de la Virgen de Chilla.

Todos hemos escuchado el relato de boca de los antepasados nuestros, la leyenda de la aparición de la Virgen de Chilla.Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 027

Cuenta la leyenda que dicha Virgen se le apareció al pastor Finardo mientras este cuidaba de su ganado que  tuvo un percance con una cabra que comió hierba envenenada y murió.

La Virgen se le apareció y resucitó a la cabra, símbolo con el que ahora siempre aparece representada.

Virgen de Chilla, Candeleda, fiesta de los caballeros mayo 2013 184

 

Al contar la noticia en el pueblo, se decidió construir la Ermita en el lugar que indicó el pastor, el lugar dónde se le había aparecido días antes la Virgen de Chilla.

 

 

 

La Virgen de Chilla 

La  imagen de la virgen, con su Santísimo Hijo,  fue instalada en la ermita y su  culto se inicia hace más de 700 años

Virgen de Chilla, Candeleda, fiesta de los caballeros mayo 2013 027

La actual  imagen de la Virgen de Chilla data del siglo pasado y, probablemente esta talla pudiera ser la quinta desde la aparición de la Virgen.

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 022

(En sesión extraordinaria del Ayuntamiento de la Villa del 9 de octubre de 1 892, se acuerda la adquisición de una nueva talla de la virgen de Chilla, que se encarga al pintor y escultor Ángel Lucio Ludeña. Es éste quien, además, entre los años 1888 y 1889, restaura el altar mayor de la ermita y pintó los cinco cuadros que contiene el retablo mayor.)

Romeria Virgen de Chilla, Santuario, ermita, Candeleda, Avila. 184

El segundo domingo de septiembre tiene lugar la romería de la Virgen de Chilla a los que acuden numerosos devotos, se la lleva de procesión hasta la piedra de las apariciones

 

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.