Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

El último viaje a la Vera – Mary Barrera Tenaguillo.

By

Oct 31, 2013 Actualidad , , , , , , 2 Comments

Hoy quiero compartir esta preciosa historia muy adecuada en los días que estamos. Las palabras no son mías. Son de una chica de Madrigal de la Vera que escribe.

Relato sobre mi pueblo, “El Ultimo Viaje a le Vera” Mary Barrera Tenaguillo. Léelo gratis aquí

https://www.facebook.com/notes/mary-barrera-tenaguillo/mi-relato-el-ultimo-viaje-a-la-vera/4949440753226

Quería compartirlo con vosotros.l

Hola, hace tiempo que escribí un relato para un concurso.

 

El último viaje a la Vera

 

Francisco miraba por la ventana de su cuarto sintiéndose muy solo. Recordando que ya no era aquel jovencito de 15 años que correteaba por el campo detrás de sus cabras, los años de tanto trabajo y esfuerzo le habían pasado factura y apenas podía caminar con muletas…

Recordaba momentos que pasaron juntos a su adorada esposa que había muerto hacía 9 años dejandole triste y con la única compañía de su hijo Jesús…

Cuando se quedó solo con 71 años, decidió  internar en una residencia para la tercera edad, él no había querido ser nunca ninguna carga para nadie y entendía que su hijo tenia su propia vida…
Todos los recuerdos se agolpaban en su mente haciéndole sentirse mas solo y triste aun…
_ Señor Francisco, tiene usted una visita. _
Contempló orgulloso a aquel joven, fuerte y hermoso que había ido a visitarle, su hijo Jesús.
Jesús se abrazó a su padre, y le abrazó con fuerza muy emocionado…

El tiempo pasa muy deprisa cuando uno es feliz, por eso cuando Francisco dijo:

_ Jesús, se que estoy muy enfermo, y que me queda muy poco tiempo  de vida… Tengo 80 años, mi fin esta cerca. Solo que antes de hacerlo, quiero que me lleves ami pueblo, quiero ver aunque sea por ultima vez mi tierra, quiero volver a Madrigal de la Vera

Le prometió que le llevaría…

En cuanto pudo, Jesús partió desde el hogar con su padre, rumbo a Madrigal de la Vera. Sabia que lo que estaba haciendo, pondría en peligro la salud de su Padre, pero se lo había prometido, y cumpliría su promesa por encima de todo…

El viaje fue muy duro. Ya estaban llegando,  Francisco se incorporó, al fin estaba en la vera, en su pueblo, y de cierta manera se sintió aliviado.
Según iban avanzando, Francisco contemplaba todas las cosas que habían cambiado desde que él se había marchado entre ellas, viviendas, comercios, mejores carreteras…
Los recuerdos inundaron la mente de Francisco, recuerdos de su infancia. Recordaba como él y su querido amigo Bernardo jugaban en la antigua fuente de los seis caños mojándose…

Bernardo había sido su mejor amigo desde el colegio, juntos habían sido muy traviesos. Recordaba como jugaban a Indios y Vaqueros, a subirse a los árboles, cuidando del ganado de su familia juntos…
Pasaron por el antiguo cine y Francisco recordó como había conocido a su mujer Clara…

 

Al día siguiente, un poco menos cansado, Francisco le pidió a su hijo Jesús que le llevara a ver la garganta y una vez allí, subieron al mítico puente romano que cruza de un lado del rio al otro…
Cuando estuvieron justo en el medio, se detuvieron a contemplar el correr delas aguas embravecidas de Alardos.  Sus aguas eran puras y cristalinas, muy limpias y transparentes. La corriente había crecido debido al temporal, y arrastraba a su paso algunas ramas que habían caído delos arboles. El agua era tan transparente que incluso podía apreciarse la profundidad del rio, y los peces que allí habitaban…

Recordó como tantas y tantas veces se había bañado en aquel rio con su amigo Bernardo. Siempre quedaban para bañarse en el rio,después de que llevaran a pastar al campo las cabras…

 

Aquellos recuerdos le hicieron sonreír, se sentía bien estando en Madrigal de la Vera, era el pueblo en el que había nacido, que le había visto crecer, donde había conocido al amor de su vida, su esposa Clara…

 

Después de cenar un caldo de pollo bien caliente, las palabras que le había dicho su padre le sonaban a despedida “Te quiero mucho hijo, y estoy muy orgulloso de ti” y esa noche su padre murió feliz…
Ahora el cuerpo de su padre descansa junto al de su madre, en el único lugar en el que a él le hubiera gustado ser enterrado, en Madrigal de la Vera…

 

Con los ojos anegados en lagrimas, dejó un ramo de flores en la tumba de su padre, y se dispuso a marcharse junto con su familia…
Al recordar a su padre sonrió...
Había cumplido con su deber de hijo y sabia que su padre estaba orgulloso de él por haber cumplido su último deseo…

 

SU ÚLTIMO VIAJE A LA VERA.

 

Cuando leí la historia por primera vez recordé a muchos emigrantes que con sus últimas fuerzas han sido traído a su pueblo para poderlo ver una última vez, para “despedirse” de toda la gente que quiso, familiares, amigos, compañeros…para ver como están sus tierras, para subir al cementerio y recordar a los que conocieron y ya no están….

Para mi es una historia preciosa, os aconsejo leerla entera, yo he cortado muchos cachos. Entrad en el enlace y leerla. Es mucho más bonita. Y luego ponerle a ella vuestros comentarios.

https://www.facebook.com/notes/mary-barrera-tenaguillo/mi-relato-el-ultimo-viaje-a-la-vera/4949440753226.

 

.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • Mary Barrera Tenaguillo
    Nov 1, 2013 at 6:41 PM Reply

    Me hace mucha ilusión que hayas puesto mi relato en tu pagina. Aunque esta acortado pero la gente tiene el enlace a la historia completa. Lo escribí para participar en un concurso sobre la vera, pero el envío de mi obra no llego a tiempo, por eso lo he publicado en internet bajo mi seudónimo de Mary McLeod. Podéis buscarme en Facebook con este nombre y agregarme, estaré encantada de recibir vuestros comentarios y me alegro que os guste el relato.

    1. marisol
      Nov 1, 2013 at 6:52 PM Reply

      Me encanto cuando lo leí, me dio pena recortarlo tanto pero era muy largo. Sigue así. Y vuelve a casa por Navidad!,

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: