Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

El secado del pimiento de la Vera

By

Nov 27, 2019 Actualidad , , , , , 0 Comments

Las pimentoneras a jornal o tornadía, con sus cestas de mimbres a cuesta se ponen entre dos surcos y ya están listas para recoger el pimiento rojo. Trabajo cansado ya que se esta agachada durante unas 8 horas seguidas y la rabadilla se entumece. Cuando los cestos ya están llenos se llevan en sacos al tractor y de allí al sequero o al secadero de pimiento.

Los hombres van y descargan los pimientos recién cogido al piso de arriba del secadero sobre los listones de maderas que están un poco separados para permitir el paso del humo y del aire caliente, por eso los tejados de los secaderos de pimientos se hacen de tejavana para permitir la salida de los mismos.

Lo suelen hacer en una capa de unos 20 centímetros de altura.

En la planta de abajo se suele hacer varias lumbres de leña de encina o roble que son las mejores para dar más calor y ese olor característico. Cada tres a 4 hora  viene el agricultor a «atizar» la lumbre para reavivarla para que no decaiga la temperatura.

Cada día por la mañana el agricultor se propone «rodear» el pimiento, es decir voltearlo para que los que estén contra los listones se encuentren arriba y los que estén encima se coloquen en las tablas. Es un trabajo muy laborioso ya que el calor es sofocante y hay mucha humedad, se suele hacer una vez al día sábado y domingo incluido. Las paredes están calientes la madera también y hay muy poquito hueco solo la puerta y una ventana pequeña, el aire es irrespirable, y la garganta te pica. Decían nuestros abuelos que esos días las vías respiratorias se limpiaban totalmente.

 

Si quieres haz una prueba coge un poco de pimentón y respiralo por la nariz… ¿Qué?

 

Más o menos al cabo de los 15 días ya esta el pimiento seco listo para llevarlo a espezonar y luego al molino….

 

Durante todo el mes de octubre principio de noviembre todo el pueblo huele a pimientos ahumados, este le dará ese aroma tan característico a nuestro pimiento molido .El proceso del secado del pimiento no difiere del que utilizaban los monjes de Yuste en el siglo XVI.

Compartir:
Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.