Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

El pastor embadajando piquetas de los cencerros

By

Ene 21, 2017 Tradición y Cultura 0 Comments

De los cabreros mucho tenemos que aprender, con los tiempos modernos se pierden muchas costumbres, últimamente se las empieza a valorar y a querer recuperar esas tradiciones.

Los pastores pasaban jornadas enteras en la más absoluta soledad, acompañados únicamente del sonido de cencerros y los balidos de las ovejas, alejándose por el monte.

¿Que es un cencerro?

El cencerro es un instrumento provisto de un solo badajo, que se suele colgar al cuello de los animales con una correa de cuero.

 

Utilizados tradicionalmente por los pastores para localizar y vigilar sus rebaños de ovejas o las piaras de cabras, los cencerros crean un paisaje sonoro inconfundible en el campo. Cada pastor compone así la música que envuelve a su rebaño.

En general, las más grandes y tranquilas, las guías del grupo, llevan hierros mayores; las más alegres e inquietas animan el conjunto con cencerros más agudos y cantarines. Cada pastor compone así la música que envuelve a su rebaño.

Embadajar cencerros, tradición y maestría de los pastores

En las largas jornadas, y mientras las ovejas pastaban, con una simple navaja, labraban los badajos de los numerosos cencerros, bien de madera sobre todo de encina por ser muy dura, o  raíz de la retama, más duro aún que la encina.

Cencerros, embadajando piquetas por los pastores de cabras 2

  • La tarea primera era tomar la medida adecuada dependiendo si el cencerro era más o menos grande, debiendo sobresalir el badajo unos dos o tres centímetros.
  • En los cencerros grandes y apucherados era conveniente que fuera de madera para lograr un sonido más grave.
  • Si paciencia y maestría eran fundamentales para labrar la pieza, no menos importante era colocar el badajo; este se unía a la anilla situada en el interior de la cencerra por una cinta de cuero a la cual se le hacía una muesca, introduciéndose dentro del cencerro, quedando aseguradas ambas piezas.

Cencerros, embadajando piquetas por los pastores de cabras 3

Gracias a Luis Crespo Esteban, un cabrero extremeño que sigue embadajando cencerros.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: