Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Diario de un peregrino a Guadalupe por David Cacolo

By

Nov 10, 2016 Madrigal de la Vera mi pueblo, Tradición y Cultura 3 Comments

Cuando la vida que no siempre lo que trae es bueno, te pone piedras en el camino y consigue rodearlas, uno se crece ante la adversidad y lo precioso es lograr poder decir “no fue fácil, pero lo logré” por eso hay que vivirla al 100%.

La segunda vez que David salió del hospital todos decidimos que este año íbamos a ir a Guadalupe, de peregrinación.

Si todos los caminos llevan a Roma,  otros muchos a Santiago, Lourdes, Fátima, al Pilar, Caravaca, Montserrat, al Rocío (famosos lugares de peregrinación ) nosotros nos vamos a Guadalupe. Queríamos llegar en su día grande el 8 de septiembre, de peregrinación, como agradecimiento por peticiones concedidas.

Bueno, pues comienza aquí mi relato

Llegó el día en que empiezo a preparar la mochila, a dar vueltas y vueltas a todo para que no quede nada por olvidado , y cuando salgo de la puerta de casa en el Parral me entra una duda ¿Lo conseguiré?
Nos quedan por delante una experiencia de superación personal, un largo camino , 107 km de cansancio, dolor muscular, ampollas en los pies….

un-peregrino-a-la-virgen-de-guadalupe-extremadura-spain-3

1º Etapa Madrigal de la Vera – Rosalejo

Habíamos conseguido recorrer una etapa que a causa del calor se hizo más complicada de lo normal, el asfalto quemaba bajo la suela de las zapatillas…
Duro es el camino más leve se hace acompañado por Merche, Antonio, Javi, Chuchi y la Marivi…

Al día siguiente nos aventuramos a hacer la etapa Rosalejo – Bohonal de Ibor

Aparecen las ampollas y cuesta caminar. Se agradece un tronco de árbol, me siento y descanso y miro a mi alrededor, estoy rodeado de olivos.

un-peregrino-a-la-virgen-de-guadalupe-extremadura-spain-5

La tercera etapa transcurre entre Bohonal de Ibor – Navalvillar de Ibor

El cansancio y la falta de preparación comienzan a hacerse evidente.

Mi espíritu, siempre animoso, me ayudó a superar todos los obstáculos allá donde mis piernas no alcancen. Por eso, aunque cojee o camine encorvado, siempre me siento feliz y satisfecho.

Qué calor, maldito asfalto, me duelen las ampollas y hace mella el cansancio.

14956605_328492354199997_7208586401027916079_n

La cuarta etapa nos llevaría desde Navalvillar de Ibor – Guadalupe

Desde lo alto vemos el valle, la majestuosidad del Monasterio de Guadalupe, viendo pasar los años, los siglos, a reyes de España y Portugal, descubridores y conquistadores como Colón  y Hernán Cortés, e incluso ilustres escritores de la talla de Cervantes, que caminó hasta Guadalupe para ofrecer a la virgen las cadenas con las que había sido encerrado en las mazmorras de Argel, a Santa Teresa de Ávila, a San Juan de Dios y  peregrinos…y a NOSOTROS.

un-peregrino-a-la-virgen-de-guadalupe-extremadura-spain-8

Por fin se acaba mi sufrimiento.

Vimos a la señal del peregrino de Guadalupe con ampollas en los pies, giramos a la izquierda. Algunos cerraron los ojos. Qué paz, que tranquilidad, que satisfacción. Llegamos temprano casi eran las 10 y exhaustos.

un-peregrino-a-la-virgen-de-guadalupe-extremadura-spain-2

Allí nos atendieron gente santa y humilde, nos lavaron y curaron los pies, y en primera fila escuchamos misa dentro del monasterio y quedó por recorrer el último camino que fue el de la procesión tras la virgen vestida con sus mejores atuendos.

un-peregrino-a-la-virgen-de-guadalupe-extremadura-spain-1

Reto  conseguido.

Por cierto fue increíble, y no crean que hice el camino de vuelta andando, para eso entre en mi burra con ruedas y volví a Madrigal de la vera, contento y muy satisfecho por el esfuerzo realizado con ilusión fé, superación, arropado como siempre por mi familia al que agradezco que siempre está a mi lado en los buenos y en los malos momentos.

David Moreno

 

El Monasterio de Guadalupe

Guadalupe, Extremadura, virgen de guadalupe, monasterio . 05

es una de las visitas imprescindibles durante un viaje a Extremadura. El monasterio no sólo forma parte del Patrimonio de la Humanidad sino que se trata del segundo lugar de peregrinación más importante de España tras la tumba del apóstol Santiago, en Compostela.

Ir andando a Guadalupe es una costumbre muy extendida por toda Extremadura, especialmente en las comarcas más cercanas a la Puebla, como el Campo Arañuelo, la Jara o los Ibores

Guadalupe, Extremadura, virgen de guadalupe, monasterio . 01

¿Pero sabéis que existen más de 11 caminos de peregrinación a la virgen de Guadalupe?

Desde otro monasterio, el de Yuste (donde murió Carlos I de España y V de Alemania ) sale el Camino de los Jerónimos y desde allí hasta Guadalupe tenemos cinco días de camino para llegar hasta el que fue durante muchos siglos el destino de peregrinación más importante de la península Ibérica durante la Edad Media antes de que Santiago de Compostela lo desbancara: el Monasterio de Guadalupe.

Fueron los Reyes Católicos quienes popularizaron el Camino Real de Guadalupe con sus constantes viajes a este Monasterio que conservó su carácter peregrino hasta el siglo XVII. Tras la escisión de Portugal, y con los Borbones al frente del reino, el centro de devoción de reyes y peregrinos volvió a desplazarse hacia Santiago de Compostela y Guadalupe fue perdiendo presencia y proyección. 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

  • Javier
    Nov 10, 2016 at 6:49 PM Reply

    Gracias a David y compañía por compartir vuestro camino. Me alegra ver a la gente caminando con una sonrisa. Un abrazo.

  • Rosalia
    Nov 10, 2016 at 6:56 PM Reply

    Qué lección de fuerza y de superación, eres admirable David. Y arropado por la familia, un lujo. Cuanto me alegra haber leído tu relato. Un beso.

  • siso valiente
    Nov 10, 2016 at 11:52 PM Reply

    me alegro por David de haber hecho el camino a la virgen de Guadalupe en agradecimiento por su recuperacion

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: