Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Despezonar pimiento, trabajo de mujer

By

Oct 26, 2012 Madrigal de la Vera mi pueblo, Tradición y Cultura , , , , , , 1 Comment

Ya está seco el pimiento, ahora tenemos otra labor. Para conseguir más color rojo y más calidad del pimentón se le quitaba el pezón, lo verde , a eso lo llamaban despezonar.

 Despezonar 

Esto siempre ha sido un trabajo de mujeres y ayudaban mucho las abuelas era un trabajo que ellas podian hacer . Se trae el pimiento ya seco que se vuelca al suelo sobre una tela de arpillera delante de las casas en la calle, y sentadas en una sillas bajas o directamente en el suelo se dedicaban el día a «despezonar» pimientos ( quitarle el pezón a pimiento), siempre a mano.

Esos días se solían reunir los familiares, los niños ayudaban, y se hablaba mucho incluso a grito pelao, buenas carcajadas de tiempo en cuanto y a veces se discutía y se alborotaban. Pero lo mejor es que te enterabas de todos los cotilleos, eso era mejor que el telediario, de parejas de novios, de la vecina, de los que habían muerto, de cualquier cosa… De tiempo en cuanto se caldeaba el ambiente y de pronto se oía algún hombre que  mandaba callar ¡ Callaos cotorras, esto parece un gallinero! Se callaban un momento pero al rato volvían con más noticias. Es que imaginese un montón de mujeres todo el día juntas con un trabajo que no conlleva dificultad pero con muchas horas sentadas y las manos ocupadas. Se solía poner la radio y a la hora de la novela, no se oía ni una mosca.

espezonar, madrigal de la vera, pimientos, pimenton de la vera

Los hombres les traían el pimiento seco, ellas lo despezonaban (El pezón es la parte verde del pimiento, el rabo por donde se une a la pimentera), y se lo volvían a llevar al sequero y tras unas 5 horas de secado ya estaba terminada la primera tanda de secado de pimiento. Listo para llevarlo al molino.

 

Por eso el pimentón de la Vera tiene tanta calidad y es tan nombrado.

 

Como el chozo ya se quedaba vacío, volvía a repetirse la recogida de los pimientos por las pimentoneras y ahí valían casi todos . En la primera tanda solo se cogen a los rojos, los que están más maduros , pero en la segunda tanda, se cogen los rojos y los pintones, los que son entre verde y rojo. . Es que hay que aprovecharlo, ya no se secarán mas.

 

Los pimientos que quedan en el pimental se regala a los vecinos y también se recoge para meterlo en vinagre que luego están muy ricos cuando se come sopa o cocido.

 

El éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva en vinagre. Últimamente también se congela frito y se saca para uso propio cuando ya no hay en el pimental.

.

Compartir:

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme


Comments

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.