Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Avistando aves desde “Las Tejoneras” en el pantano de Rosarito

By

Feb 19, 2016 Experiencias , , , , , , , , , , , , , , , 0 Comments

Las sombras se adueñan cuando llegan las ultimas horas de la tarde,  cae el sol poco a poco, la tierra se junta con el agua y los sentidos se avivan cuando en bandadas van llegandos l@s dueñas del lugar, las aves aterrizan en el embalse para pasar la noche al Pantano del Rosarito.

Embalse Pantano de Rosarito, Candeleda, Avila. Sunrise. Siluros y Grullas. 2

Atardecer en el pantano de Rosarito esperando las grullas

Desconfiadas como pocas, para dormir las grullas (Grus Grus) buscan siempre un refugio  siempre separadas de tierra firme por una lámina de agua y con buena visibilidad y que reúna ciertas condiciones: una zona húmeda, una laguna, un embalse, aquí el de Rosarito. A primeras horas de la noche el jolgorio es impresionante.
_MG_8948_Grullas_Rosarito_2MB_0
Sólo en las horas altas de la madrugada el frío impone el silencio, y de las bandadas sólo escapa un murmullo continuo, interrumpido por los gritos aislados de algún ave asustadiza.
Candeleda paraíso ornitológico desde mirador las Tejoneras. birdwatching. Sierra de Gredos.

El mirador de las Tejoneras

Hoy entramos al  embalse por la zona de Candeleda, Avila pasamos el camping y nos paramos en el Mirador de las Tejoneras desde donde se aprecia unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.

Candeleda paraíso ornitológico. Plano mirador las Tejoneras. birdwatching. Sierra de Gredos. grullas-pantano-rosarito-

De izquierda a derecha : Madrigal de la Vera, La Garganta de Alardos, El Raso, La Garganta de Tejeda, La peña de Chilla, la Garganta de Chilla, el Pico Almanzor, El Puerto de Candeleda, la Garganta de Santa María, Candeleda, La Mirá.

Pantano Rosarito en Candeleda paraíso ornitológico. Observatorio de aves las Tejoneras. birdwatching. grullas

Candeleda paraíso ornitológico : 

se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves(ZEPA) del Valle del Tietar algunas de las aves que pueden admirar desde este punto.

  • Cigueña negra
  • Aguila Imperial
  • Somormujo
  • Porrón común
  • Pato real
  • Cormorán
  • Garza
  • Ansar
  • Cigueña común
  • Focha

Atardecer en el Pantano de Rosarito en Candeleda paraíso ornitológico desde mirador las Tejonera savistamiento aves  birdwatching-grullas

El observatorio ornitológico de las Tejoneras

El observatorio municipal de avesLas Tejoneras” , una caseta construida en la margen derecha del embalse del Rosarito es una caseta de aproximadamente diez metros cuadrados, que cuenta con troneras de diferentes alturas, alguna de las cuales puede usarse como mesa, y que está cubierta por una capa de tela asfáltica y por encima, brezo. Además dispone de bancos en su interior. Pero además, este espacio cuenta con una rampa de acceso.

Es un entorno ideal para la contemplación de especies acuáticas, observar ejemplares de cormoranes, somormujos y otras especies acuáticas y de ribera, como los cerrojillos o los papamoscas. “Son las aves que utilizan el agua para alimentarse”

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: