Hacemos turismo rural, ¡viaja con nosotros!

Antiguos oficios, una mirada al pasado en Jarandilla de la Vera

By

Jul 27, 2015 Actividades , , , , , , , 0 Comments

Las costumbres van cambiando, la tecnología se apodera de todo. Ahora mandamos un wattssap y vemos que en ese mismo momento nos están contestando.

Yo recuerdo que mi padre  hacer una conferencia a Francia tenía que llamar de donde Tia María la del teléfono, esperar por lo menos tres horas para conseguir hablar con nosotros. 

Mucho ha cambiado la vida estos últimos años, muchas costumbres se han ido perdiendo, unos por culpa de la tecnología y por la modernidad en el campo, trabajos y personajes que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos

Antiguos oficios, tradiciones ancestrales.

Algunos ya han desaparecido – el aguaor, el farolero, las lavanderas, las zurcidoras de medias. el barquero, el carbonero – otros se les hecha de menos -zapatero, afilaor, cestero,  …- muchos de las herramientas han sido relegado al sótano ya que la mecanización y la modernidad les han dejado como simple elementos decorativos.

Recuerdo a la familia de Cestero, los que vivían en los 4 caminos que recogían el mimbre y lo pelaban para luego hacer cestos de mimbres.

Recuerdo ir a por barras de hielo donde “Pata” y traerlas mi prima Maribel y yo , y luego con un punzón i tía Victoria lo hacía cachito en los vasos como cubito de hielo.

Una mirada al pasado, los antiguos oficios, Jarandilla de la Vera. 1900-1950.

En Jarandilla de la Vera, Cáceres, Extremadura vuelve al pasado este primer fin de semana del mes de Aagosto, a revivir antiguas costumbres y profesiones de nuestros abuelos en las calles.

Una posibilidad de ofrecer al público, demostraciones artesanales que conservan un saber y un conocimiento ancestral.

Se celebrará el sábado 1 de agosto y domingo 2 de agosto.

Video antiguos oficios Jarandilla de la Vera 2014

Jara multimedia nos muestra este vídeo

Me encanta cuando contáis osas de antes así que os animo a que lo pongáis por escrito. Marisol

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestra lista de correo para mantenerte informado puntualmente de las novedades, eventos y actividades en Madrigal de la Vera y alrededores.

Quiero suscribirme

Dejanos un comentario, ¡hagamos que esto crezca!

A %d blogueros les gusta esto: